20 de mayo de 2011

Rubalcaba sobre Sol: "Para resolver un problema la policía no va a crear otro"

El vicepresidente no concreta la actuación tras la decisión de la Junta Electoral contra las concentraciones

Rubalcaba: "Lo que vamos a hacer es cumplir la ley"

EL PAÍS 20 MAY 2011 - 14:37 CET1
Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido ser concreto. Por más que le han preguntado sobre si desalojará o no por la fuerza las concentraciones pacíficas prohibidas por la Junta Electoral Central, el vicepresidente del Gobierno, desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, no ha respondido y ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad "no están para crear dos o tres problemas donde hay uno", ha dicho.
Antes de ser sometido a preguntas casi monográficas sobre qué van a hacer la policía ante el veto a las protestas de la Junta Electoral Central, Rubalcaba quiso poner en claro varios principios, destinados sobre todo a los manifestantes. "Es algo elemental que la democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado los españoles y que hemos asumido como propias y esas reglas se llaman leyes y no hay democracia si no hay cumplimiento de la ley", precisó.
Encadenada a esta reflexión, recordó que la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana en su conjunto, y eso es lo que ha hecho la policía y la Guardia Civil  desde el principio de la democracia". Como colofón, sancionó : "Lo que vamos a hacer es cumplir el mandato constitucional y el de las Fuerzas de Seguridad es cumplir con las leyes, y para ello actúan con oportunidad, congruencia y proporcionalidad y para que eso se entienda, lo que digo es que donde hay un problema la policía no crea otro ni dos ni tres problemas más".
No hubo manera de sacarlo de esas afirmaciones o de la frase de que, dijo, "lo que vamos a hacer cumplir la ley". Incluso a la pregunta directa de si desalojará la Puerta del Sol o no, respondió: "Habrá que esperar al momento, pero todo eso cumpliendo las leyes". Y, concluyó, como sugerencia de que no habrá desalojo por la fuerza: "Cumplirá la ley como ayer o anteayer". Y esos días la policía no desalojó

No hay comentarios: