10 de mayo de 2011

El presidente del tribunal: "Cuestionar la independencia del Constitucional es atentar contra lo más sagrado"
Pascual Sala asegura que poner en duda a un magistrado simplemente por "frases generales" es algo que "pone la carne de gallina"
ÀNGELS PIÑOL | Barcelona 10/05/2011 – EL PAIS


Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, ha replicado esta mañana con dureza en Barcelona a las críticas que le han dirigido sectores próximos al Partido Popular (PP) tras la sentencia que permite a Bildu concurrir a las elecciones.
·          
Foto
DOCUMENTO (PDF - 252,17Kb) - 09-05-2011

Justo antes de dictar una conferencia en la facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, Sala ha aceptado plantarse ante los micrófonos y ha contestado de esta forma a quienes sostienen que el alto tribunal está controlado por círculos afines al PSOE: "Yo no hago declaraciones sobre responsables políticos pero la independencia judicial es sacrosanta para un magistrado ya sea de la jurisdicción ordinaria o constitucional. Pone la carne de gallina que se le cuestiona su independencia simplemente por frases generales; es atentar contra lo más sagrado de la función jurisdiccional".
Sala ha defendido también extensamente elcontenido de la sentencia y ha defendido su "fundamentación jurídica", que, a su juicio "ha pasado desapercibida". El magistrado ha recordado que lleva 47 años de oficio judicial y que respeta tanto el fallo como los votos particularesemitidos en contra del mismo.
"Las críticas de una sentencia deben hacerse siempre por fundamentos jurídicos, no por arquetipos ni por frases hechos ni por convenciones previas sin leerla", ha afirmado. "Hay que discriminar si la sentencia es correcta o no es correcta. Fue aprobada por mayoría con mucha deliberación y tiene una fundamentación completísima, pero desgraciadamente ha pasado desapercibida".
Ante un auditorio formado por unos 300 estudiantes, Sala ha dictado una conferencia sobre los derechos fundamentales y, al final de la misma, ha aludido de nuevo al caso Bildu. El magistrado ha afirmado que el recurso de amparo sobre la coalición abertzale debería ser "pacífico" y un "remanso" y no ser objeto de descalificaciones "verdaderamente inconcebibles".
Tras aludir a la "tensión" que ha generado el recurso, propio, ha dicho, del "temperamento" de los españoles -algo menos, ha precisado, se nota esa tensión en Cataluña-, Sala ha deplorado de nuevo las críticas que han recibido los magistrados. "El tribunal ha afrontado el recurso con independencia que no con ideología. Todos los jueces la tienen porque de lo contrario seríamos monstruos. Pero eso no hay que confundirlo con la dependencia partidaria. Eso supone un ataque a la independencia (de los jueces), en definitiva, a su honradez. Y esto pone la carne de gallina".
A preguntas de uno de los alumnos, Sala ha recordado que en 2009 el Tribunal Constitucional vio un caso similar al de Bildu y que, entonces, no suscitó polémica alguna. Aludía a la sentencia de la Sala 2 del alto tribunal, que revocó otra del Supremo y que fue aprobada por unanimidad, y que consideró competente a la coalición Iniciativa Internacionalista para concurrir a los comicios europeos.
Tras ironizar sobre la poca repercusión que tuvo la misma -"No sé si tenemos consciencia de que somos europeos"-, Sala ha explicado que la sólida y larga fundamentación de la sentencia sobre Bildu se basa en parte en el fallo de 2009. "Yo respeto los votos particulares. Son legítimos. Pero la crítica de la sentencia se debe hacer en función de los fundamentos que contiene. Y no se ha hecho pese a que la sentencia y los votos particulares son públicos desde ayer".
La Abogacía del Estado estudiará la foto del preso
El portavoz del PSOE en el Parlamento, José Antonio Alonso, ha subrayado por su parte la importancia de respetar las decisiones judiciales: "Lo que corresponde en democracia. El verbo es acatar, guste o no guste", ha remarcado. Para Alonso "hay cosas que no se pueden decir del Tribunal Constitucional, ni de ninguna institución" puesto que los jueces "actúan siempre por motivos y razonamientos jurídicos".
El portavoz socialista ha añadido que la Abogacía del Estado analizará la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea Arruti enarbolando una pancarta de Bildu tras salir de prisión, informa Fernando Garea. Alonso ha expresado el "profundo rechazo" de su partido a la fotografía y ha subrayado que la posición del PSOE respecto a Bildu ha sido siempre "muy clara", esto es, a favor de la impugnación de todas sus listas.

No hay comentarios: