3 de mayo de 2011
El Banco de España advierte de que el crédito seguirá a la baja en los próximos meses
El organismo atribuye las dificultades a la debilidad de la economía y a las dudas en los mercados de financiación motivadas por la crisis fiscal del euro
EL PAÍS 03/05/2011
El Banco de España advierte en su último Informe de Estabilidad Financiera que el crédito seguirá sin recuperarse en los próximos meses. Según recuerda la institución presidida por Miguel Fernández Ordóñez, el crédito se mantiene en tasas de variación interanuales negativas a más de tres años del inicio de la crisis y, a pesar de que sus caídas "han sido menos intensas que en períodos previos, no cabe esperar una recuperación significativa de esta variable en los próximos meses".
Las razones en las que el Banco de España argumenta esta previsión son "la debilidad de la economía real y las dificultades en los mercados de financiación", así como por "el proceso natural de reducción del endeudamiento de las empresas y familias españolas tras su notable aumento durante los años de expansión económica".
En concreto, el crédito a las familias y empresas cayó un 1% en febrero tras cerrar 2010 con un recorte del 0,8%. Entrando al detalle, el dinero prestado para comprar vivienda es el único que crece con un repunte del 1%, según la entidad por el aumento de la demanda que ha motivado el final de la deducción fiscal generalizada a la adquisición de una casa. Por el contrario, el crédito al consumo baja un 5% en todo 2010. También cae la financiación a las Administraciones Públicas, que se reduce un 10% interanual.
Con vistas al futuro, a este panorama hay que sumar, en opinión de la institución, que sus resultados seguirán presionados a la baja por "el estrechamiento del margen de intereses, así como por el aún elevado peso de las pérdidas derivadas del deterioro de activos financieros".
Sobre este punto, el supervisor, aunque admite que el ritmo de crecimiento de la morosidad ha vuelto a repuntar en el último tramo de 2010 por culpa del crédito concedido a promotores e inmobiliarias, crece con "menos intensidad que en ejercicios previos". Los motivos de que el volumen de créditos dudosos siga al alza, continúa, siguen estando en el sector inmobiliario y promotor, ya que en el resto la tasa de mora se ha atenuado en el último trimestre. Además, añade que, en particular, los problemas relativos a la morosidad se centran en "algunas cajas de ahorros, por ser las que acumularon más desequilibrios en la fase alcista de la economía española".
Más acceso a la finaciación
En cuanto a los efectos del recrudecimiento de la crisis de déficit y deuda de algunos países de la eurozona, el organismo presidido por Miguel Fernández Ordóñez distingue entre el impacto de las dudas en la financiación del Estado español y en el acceso de las entidades al interbancario. Sobre estas últimas, afirma que los bancos han podido seguir financiándose a través de las cámaras de contrapartida central gracias a los llamadosrepos o acuerdos de recompra, instrumentos con los que las entidades pueden canjear los títulos de renta fija (deuda soberana) por financiación sin acudir al interbancario. A través de estos acuerdos, las cámaras asumen el riesgo de que cuando llegue la fecha de recompra el vendedor -la entidad- no cumpla con su compromiso a cambio de cobrar una tasa y una comisión.
La mejora en el acceso a la financiación por cuenta propia, añade el Banco de España, se ha traducido en "una sustancial reducción" de los fondos obtenidos a través del BCE, quehan regresado a los niveles proporcionales al peso del sistema financiero español en el área del euro, que es del 12%. Sin embargo, matiza "ello no quiere decir que la situación en los mercados financieros mayoristas se haya normalizado plenamente".
El supervisor recuerda que las entidades han realizado un "intenso saneamiento" de sus balances desde el inicio de la crisis en 2008. Desde entonces, añade, los bancos y cajas han destinado a provisiones para afrontar el deterioro de activos el equivalente a un 9% del PIB español. A ello hay que añadir un incremento del exceso del tier1 (coeficiente de solvencia básico) sobre los requerimientos mínimos, que en valor absoluto supone un 5% del PIB.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario