31 de mayo de 2011

Los comerciantes de Sol piden a la Delegación que "mueva ficha"

Los comerciantes de Sol piden a la Delegación que "mueva ficha"

Exigirán a la delegada en una reunión a última hora de la tarde o mañana por la mañana la "necesidad de que vuelva la legalidad y que hagan lo que tengan que hacer"

EL PAIS - 31 MAY 2011 - 13:34 CET1
Un muñeco que no quiere ver ni hablar, en la acampada de Sol. / Javier Lizón (EFE)
Los comerciantes de la Puerta del Sol se declaran "indignados y totalmente engañados" después de que la asamblea del Movimiento 15-M acordara el domingo continuar con la acampada sin que por el momento haya una fecha para levantarla. En vista de que esta situación que consideran "insostenible" se alarga, piden a la Delegación del Gobierno que "mueva ficha". Está prevista una nueva cita de los empresarios con la delegada, Dolores Carrión, que será a última hora de esta tarde o mañana por la mañana. Quieren transmitirle la "necesidad de que vuelva la legalidad a Sol y que hagan lo que tengan que hacer". No parece que Interior esté por el desalojo después de que ayer precisara que iba a seguir actuando con "prudencia".
"Para nosotros es una gran decepción, porque desde el Movimiento dijeron que se marcharían el domingo y estamos convencidos de que ya no dominan el campamento", subraya el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro. "La delegada nos pidió paciencia y una semana. Ya ha pasado y a ver qué nos cuenta. Lo que queremos es que la situación vuelva a la normalidad y a la legalidad", subraya. "Ya no esperamos nada de los pretendidos portavoces del campamento y de los que esperamos la solución es de la Delegación del Gobierno", coincide en señalar el presidente de los Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal (Apreca), Ignacio Lario.
Los comerciantes se encuentran cada día con "distintos portavoces del Movimiento, que nunca son los mismos del día anterior", y ya no los consideran "interlocutores válidos, porque lo que ellos quedan con los comerciantes se aprueba en las comisiones, pero no en la asamblea", explica el presidente de Apreca. "El movimiento controla las comisiones pero no controla la asamblea, porque cualquiera que esté en la plaza puede votar y los acuerdos se toman por unanimidad. Además, la asamblea toma acuerdos que luego no se ejecutan", añade.
Lario asegura que solo depositan su "plena y absoluta confianza a día de hoy en la Unidad de Intervención Policial] desplegada en la plaza,y en la Delegación del Gobierno para buscar lasolución más rápida posible a esta situación insostenible". En la misma línea, el presidente de Cocem apunta que "hay muchos grupos metidos allí que los del 15-M ya no controlan, ha habido un efecto llamada motivado, entre otros, por la comida y bebida que dan gratis".
Además de la caída del 70% de la facturación, Alfaro recuerda que están pendientes de firmarse 1.500 nuevos contratos temporales para cubrir la temporada primavera-verano y las vacaciones del personal de los comercios, pero no se podrán hacer "hasta que esto se acabe". Es verdad, agrega, que "hay mucha más gente en la zona, pero no con el perfil de consumidor, que necesita cierta tranquilidad, cierta seguridad y limpieza para hacer sus compras".
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera, Antonio Gil, reitera que los hoteles han tenido un 30-40% de cancelaciones, porque "la acampada da una imagen de conflicto y al turista no le gusta el conflicto". A su asociación le preocupa que la acampada continúe, ha asegurado Gil, quien ha pedido "a las administraciones municipal y autonómica quesoliciten a la Delegación del Gobierno que cumpla con su labor para que esta situación no se pueda eternizar". 
Hoy, la acampada cumple su 17º día de protesta. Ayer se tomaron una jornada de reflexión y a las ocho de esta tarde estudiarán reestructurar el campamento, que para algunos "se ha convertido en un albergue". "Y esa no era la idea inicial de esta acampada", explicaba ayer un miembro del 15-M. La comisión de infraestructuras señaló que les preocupa la seguridad y recomendó "apuntalar y retirar algunas carpas".

No hay comentarios: