17 de mayo de 2011

El movimiento 15-M se cuela en campaña: acampada y desalojo

Un detenido y un policía herido en el desmantelamiento de la concentración en la Puerta del Sol

El Ayuntamiento de Madrid desaloja a los concentrados por ocupación de la vía pública

En Barcelona, unas 20 personas se encuentran en la plaza de Catalunya

JOAQUÍN GIL / RAQUEL SECO Madrid 17 MAY 2011 - 14:25 CET EL PAIS223
Uno de los concentrados en la Puerta del Sol, en el momento del desalojo. / VICTOR LERENA (EFE)
El movimiento 15-M ha irrumpido en la campaña electoral. Pese a que la policía ha barrido esta madrugada sin contemplaciones al centenar de personas que trataba de pasar la noche en la Puerta del Sol de Madrid, para reclamar un cambio de actitud a los políticos, los partidos se han visto obligados a reflexionar sobre el mensaje que están enviando estos activistas. Les han dicho que están hartos, que no se sienten representados y que no quieren el bipartidismo instaurado en la práctica por PSOE y PP.
Una misma petición que ya prendió el pasado domingo con las manifestaciones que echaron a la calle a miles de personas en más de 50 ciudades de todo el país, convocadas por una organización formada apenas tres meses antes, Democracia Real Ya. Hartos de tener unos dirigentes que no les escuchan, los manifestantes, y ahora un grupo de jóvenes que trata de mantener viva esta exigencia, de momento solo en la plaza de Catalunya de Barcelona, reclamaron un cambio en la forma de hacer política.
Afirman que otra política es posible y son contrarios al bipartidismo
Los partidos políticos, especialmente la izquierda, han comenzado a inquietarse por el futuro de estas protestas. Por eso, esta misma mañana han comenzado, aprovechando la campaña electoral, los tímidos apoyos políticos para atraerse a estos activistas. En Sevilla, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que estaba de campaña ha condenado y lamentado el desalojo de los integrantes del movimiento 15-M. Él ha responsabilizado al PSOE y al PP de haber mandado a sus policías para “expulsarlos”.  “Apoyamos este movimiento de rebeldía e indignación porque somos parte de él, pero sin oportunismo ni protagonismo. No queremos liderarlos”, ha afirmado Lara. Además, ha pedido a los jóvenes que vayan a votar el próximo día 22, pero que lo hagan para “castigar el poder” y a “todos losBotines del sistema financiero”.
También el candidato a la presidencia de Madrid, Tomás Gómez, ha mostrado sus simpatías por las reivindicaciones de la Puerta del Sol, aunque ha reivindicado la política. "Yo llamo a los jóvenes a la rebeldía; me identifico con sus reivindicaciones, pero les digo a los jóvenes que hay un canal para cambiar el mundo, para cambiar lo que está mal, que es la política", ha argumentado.
Ante la incertidumbre sobre el futuro de estas movilizaciones, el Ayuntamiento de Madrid, la ciudad donde se produjo una concentración más numerosa anoche en la Puerta del Sol, decidió acabar de un plumazo con las protestas. El Consistorio, cuyo alcalde es Alberto Ruiz-Gallardón (PP), se puso en contacto a las seis de la mañana con la Delegación del Gobierno para reclamar la colaboración de la Policía Nacional para que, junto a la municipal, desalojara a los concentrados en la Puerta del Sol. Los jóvenes habrían vulnerado, según el Ayuntamiento de la capital, la ordenanza municipal que impide la ocupación de la vía pública.
El desalojo de la Puerta del Sol de esta madrugada fue agitado. Acabó con una persona detenida y un policía herido. Los concentrados se vieron rodeados sobre las cinco de la mañana por la policía, que, sin contemplaciones, los condujo hasta la cercana plaza de Callao. Entre ellos, estaba el actor Alberto Amarilla. La operación policial, a la que inmediatamente ha seguido la aparición de operarios de limpieza municipales, ha durado unos diez minutos, durante los cuales los manifestantes han intentado, infructuosamente, llegar a un acuerdo.
Una avanzadilla de los desalojados ha acudido este mediodía a los juzgados de Plaza de Castilla de la capital, para apoyar la salida de los 19 detenidos en la manifestación del pasado domingo, además del detenido de esta madrugada. Mientras esperaban que terminaran de declarar un numeroso grupo ha desplegado sus pancartas y ha continuado con sus mensajes contra los partidos y la precariedad laboral.
Miguel Diéguez, estudiante de 19 años de Derecho y ADE en la Complutense de Madrid, es uno de los jóvenes que trataba de pasar la noche en el kilómetro cero de las carreteras españolas. Asegura que “no representa a nadie” y que no se enteró por las redes sociales de la convocatoria, sino que salió de la facultad, vio las noticias y decidió unirse a la manifestación y a la acampada de anoche: “Tenemos 20 años y aguantamos muy bien”.
Sus miembros, a priori, no piden el voto para ningún partido pero tampoco llaman a la abstención
Diéguez asegura que no pertenecen a ningún  partido, sino que son “un grupo heterogéneo de ciudadanos”. No es el único que pide el cambio político. Kyan, de 19 años, también estudiante, asegura que con el bipartidismo “siempre van a ganar ellos”.
Pero la Puerta del Sol no es el único sitio donde se han congregado activistas del Movimiento del 15-M. En la plaza de Catalunya de Barcelona permanecían esta mañana 20 personas, que habían convocado una asamblea y que han creado tres comisiones (logística, información y comunicación) para organizarse.
Es previsible que los desalojados de esta madrugada en Madrid traten de volver a mantener su protesta a lo largo del día en el mismo punto de la ciudad. De hecho, han convocado una nueva concentración a partir de las ocho de la tarde en el mismo lugar. Porque el Movimiento Acampada en Sol, han insistido todo el tiempo, no tiene un plan B. Su idea fue siempre regresar a la puerta del Sol, su referente, a combinar la reivindicación con bailes, actuaciones y conciertos. Concentraciones similares, y a la misma hora, se están convocando en diferentes ciudades españolas, a través de las redes sociales.
“Estamos en contra de la política y de la incertidumbre a la que nos ha condenado el neoliberalismo”, critica Tomás Muñoz, periodista en paro de 26 años, uno de los numerosos portavoces oficiales que se fueron turnando durante toda la noche.
Los concentrados han convocado también una asamblea para esta medianoche, donde definirán su posición respecto a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. Sus miembros, en principio, no piden el voto para ningún partido pero tampoco llaman a la abstención. Condenan el sistema bipartidista y, aludiendo al  lema antiglobalización, claman que “otra política es posible". "Queremos respuestas", gritaba anoche un joven megáfono en mano, desatando los aplausos. Dos grafiteros, mientras tanto, ultimaban la pancarta: "No nos mires. Pregunta. A ti también te afecta".
Tienen tiempo y ganas para protestar. Son universitarios, parados, estudiantes, mileuristas (en el mejor de los casos) y ciudadanos que, de forma anónima, quieren mostrar su apoyo hacia los concentrados. “Nuestro hijo, que es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, no encuentra trabajo y no hay derecho a ello”, critica un matrimonio de funcionarios de unos 50 años.
La protesta de la Puerta del Sol se desvinculó desde el principio de Democracia Real Ya, que también ha confirmado en un comunicado en su web que, pese que apoya las concentraciones y todo tipo de protesta, no las está organizando.

No hay comentarios: