21 de mayo de 2011

Una "broma" de Aguirre sobre "convocar un campamento en Ferraz" obliga al PP a desmentirlo

El PP niega que haya pedido a su afiliados que se manifiesten delante de la puerta del PSOE.- La propia candidata aclara que le gusta hacer "[bromas]"

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 20/05/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 387 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, está disgustada desde el inicio de la protesta de la Puerta del Sol hace cinco días por tenerla justo debajo de su despacho en la sede del Gobierno regional, ya que en su opinión, los manifestantes protestan contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y deberían irse a La Moncloa. Siguiendo este argumento, que llevan varios días jaleando medios conservadores, Aguirre ha asegurado a primera hora de la mañana en Telemadrid que está "por convocar un campamento en la calle Ferraz [donde se encuentra la sede central del PSOE] y que se sienten allí los 90.000 militantes del PP de Madrid, que son más que los que hay en Sol, y no se levanten hasta que se marche Zapatero".
    Audio

    Esperanza Aguirre: "Estoy por convocar un campamento en Ferraz hasta que se marche Zapatero"

    AUDIO - Cadena Ser - 20-05-2011

    Entrevistada en Telemadrid, la candidata del PP se pregunta qué haría Rubalcaba con una concentración ante la sede del PSOE -
    Audio

    Gomez tilda a Aguirre de "antisistema" y solicita su desalojo de Sol

    AUDIO - Cadena Ser - 19-05-2011

    En una visita a los barrios madrileños de Moratalaz y San Blas, el líder socialista se ha mostrado contrario al desalojo de los manifestantes concentrados en la Puerta del Sol -

    La noticia en otros webs

    Aunque la propia Aguirre ha aclarado al término de la entrevista que se trataba de "una broma" y que no estaba sugiriendo a los suyos que se planten en Ferraz, hay quien sí se lo ha tomado en serio, tanto que los portavoces del PP de Madrid y de Nuevas Generaciones se han visto obligados a negar que el partido o su sección juvenil hayan convocado ningún tipo de propuesta, informa J. Sérvulo González. Pablo Casado, presidente de Nuevas Generaciones, ha desmentido la convocatoria y fuentes del PP de Madrid también insisten en que "no hay nada convocado ni organizado" en este sentido. "Las palabras de Aguirre hay que tomarlas como las ha dicho, en tono jocoso".
    La red está que arde con el asunto, tanto quehashtag como #todosaferraz están creciendo de forma más o menos espontánea en Twitter. Ferraz era trending topic a la una de la tarde, incluso hay una hora concreta para una concentración que no existe: a las siete de la tarde. Desde sus cuentas en esta red social, el PP de Madrid niega que el comentario de Aguirre vaya en serio con mensajes como "la única concentración a la que llama Esperanza Aguirre es a las urnas este domingo", al igual que Nuevas Generaciones, que dice: "Que no os confundan, no hemos convocado ninguna manifestación ni concentración que no sea votar el domingo en las urnas".
    Horas después, la propia Aguirre ha reiterado que estaba "de broma" y se ha justificado diciendo: "Yo tengo mucho sentido del humor y hago muchas coñas". Durante una visita a Getafe, ha vuelto a declinar pronunciarse acerca de si los concentrados de la Puerta del Sol deben o no permanecer allí después de la decisión de la Junta Electoral Central y ha insistido en que los temas de orden publico no le competen a la Comunidad de Madrid, sino al Ministerio del Interior.
    "A ver qué hace Rubalcaba, qué creen ustedes que haría Rubalcaba" si tuviera a los militantes del PP manifestándose debajo, se ha preguntado antes Aguirre en Telemadrid, subrayando una vez más las acusaciones del PP a los socialistas de orquestar o manipular las protestas. Los concentrados se declaran apolíticos, critican la corrupción en ambos partidos y propugnan, entre otras cuestiones sociales y económicas, un cambio en la ley electoral para lograr una "democracia real". Preguntado al respecto, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que defiende que "el único desalojo" en el que está de acuerdo es "en el desalojo con los votos de la Aguirre, que es la antitistema en esta comunidad", ha dicho: "¿Se dan cuenta cómo la señora Aguirre es una antisistema?".
    "PSOE: cinco millones de parados; PP: cinco de empleos"
    Aguirre ha declarado "compartir algunas de las reivindicaciones de estos chicos que están manifestándose" pero no la opinión de estos de que el PSOE sea igual que el PP -"PSOE: cinco millones de parados; PP: cinco millones de empleos", ha recalcado- ni de que el sistema falle. "Esto de decir que cuando falla un Gobierno de izquierdas, lo que falla es el sistema, no, lo que falla es el Gobierno", ha subrayado, para añadir, parafraseado a Winston Churchill, que la democracia es el "peor de todos los sistemas conocidos excluidos todos los demás".
    A su juicio, "lo que hay que hacer es llenar las urnas de votos al PP para que Zapatero se marche el día 23", porque "la democracia es poder cambiar a un gobierno por medios pacíficos cuando lo hace mal o muy mal, como el actual Gobierno, y la forma de hacerlo son las votaciones". La aspirante a revalidar el cargo ha dicho también que no le gusta el nombre de la plataforma que desencadenó el Movimiento 15-M al convocar la manifestación del domingo pasado, Democracia Real, porque "ponerle apellidos a la democracia la devalúa". "La democracia tenemos que defenderla, los que ponen apellidos a la democracia me preocupan muchísimo", ha continuado, para recordar que lo hizo Franco al llamar a su régimen "democracia orgánica" y los "sátrapas" de los regímenes comunistas del Este de Europa al denominar los suyos "democracia popular".
    Estas declaraciones llegan horas después de que la Junta Electoral Central haya determinado que las reuniones y concentraciones del Movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre la medianoche del sábado, jornada de reflexión, hasta la del domingo, fin del día de votación en los comicios autonómicos y municipales, porque son contrarias a la legislación electoral. Parece claro que los manifestantes no se van a disolver pero también gana fuerza la tesis de que no van a llevar a cabo la manifestación con recorrido por el centro consensuada ayer, sino que van a seguir concentrados en Sol. "No hay convocatoria, si la gente quiere venir que venga", ha dicho a primera hora un portavoz del campamento, a la espera de que la postura se clarifique en asamblea.

    No hay comentarios: