24 de mayo de 2011

Gobierno y PP se retan a medir sus fuerzas en el Parlamento

Gobierno y PP se retan a medir sus fuerzas en el Parlamento

Sáenz de Santamaría pide a Zapatero que se someta a una cuestión de confianza

El portavoz socialista en el Congreso invita a los populares a presentar una moción de censura

El PNV, principal socio del Ejecutivo, no descarta solicitar un adelanto electoral

EL PAIS
FERNANDO GAREA Madrid 24 MAY 2011 - 12:08 CET40

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La Ejecutiva del PSOE se reunió ayer para conjurar los peores resultados electorales en la historia de la democracia. Los socialistas decidieron "reflexionar" de manera "severa y profunda" sobre las causas de la derrota y ponerse a trabajar para "salir adelante, "enderezar el proyecto socialista" y "enriquecerlo" con "aportaciones" de cara a 2012. Algo que el PSOE pretende hacer aprovechando el proceso de primarias que se abrirá el sábado. Pero si los socialistas pretendían pasar la página de la derrota, poniendo el foco en la pugna interna para elegir al sustituto del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se equivocaban. El PP, bajo el influjo de su incontestable victoria, está aprovechando los malos datos electorales para exigir un adelanto electoral.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que se someta a una cuestión de confianza. Para la dirigente del PP esa debería ser la consecuencia lógica del batacazo electoral del PSOE en las municipales y autonómicas.
Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada sobre las voces que instan a Mariano Rajoy a presentar una moción de censura. La dirección del PP descarta esta posibilidad porque el PP no tendría apoyos suficientes y porque sería brindar a Zapatero un triunfo en su peor momento. Además, el presidente del Gobierno debe someterse en julio al debate sobre el estado de la Nación en situación de debilidad.

ENCUESTA

¿Debería plantearse Zapatero un adelanto electoral?

  •  
  •  
  •  
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso ha descartado de plano que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza y ha entrado al reto del PP: "Si quiere acabar con el Gobierno que presente una moción de censura". El diputado del PSOE ha insistido en que su partido cuenta con el apoyo "suficiente para seguir con la tarea parlamentaria" que le corresponde y para que haya estabilidad en la Cámara.
Alonso ha insistido en que, si lo desea, el PP tiene la posibilidad presentar una moción de censura, en cuyo caso debería presentar un candidato alternativo. "Y a ver quién va a votar a Rajoy", ha ironizado.
 
Tras la apabullante victoria electoral cosechada el domingo por los populares, Mariano Rajoy ha intentado rebajar la euforia en su partido. Esperanza Aguirre fue la primera en exigir elecciones anticipadas. Lo hizo en el balcón de Génova. El presidente del PP la secundó al día siguiente en su balance de los resultados electorales. Después de él otros dirigentes populares han exigido al presiente del Gobierno que "no haga perder el tiempo a los españoles", como forma velada de pedir un adelanto electoral. Hoy lo ha vuelto a hacer el alcalde en funciones de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. “Zapatero debe analizar lo que es más beneficioso no para el PSOE sino para España”, le ha recomendado el regidor. 
Las declaraciones de Sáenz de Santamaría en el Congreso exigiendo a Zapatero que someta su programa de gobierno al voto de los parlamentarios, son las primeras en las que se establece de manera concreta la hoja de ruta que puede seguir el PP para conseguir que el jefe del Ejecutivo no agote la legislatura, como es su deseo.

Gobierno deslegitimado

El principal partido de la oposición no es el único que quiere acortar la estancia en La Moncloa de Zapatero. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que su formación -el socio preferente de Zapatero en el Congreso para agotar la legislatura-  no descarta pedir elecciones anticipadas. Erkoreka ha asegurado en la Cámara Baja que las urnas han "deslegitimado" al presidente del Gobierno en la misma medida que al lehendakari Patxi López. 
  
El dirigente nacionalista ha recordado que su presidente, Iñigo Urkullu, ya se preguntó el domingo "si el resultado electoral permite al Gobierno vasco actual continuar ejerciendo su mandato como si nada hubiese ocurrido cuando es evidente que las urnas le han dado la espalda de forma clamorosa".  
La convocatoria de elecciones anticipadas es una idea que está prendiendo en el arco parlamentario. Gaspar Llamazares, el diputado y portavoz en el Congreso de Izquierda Unida, también se ha preguntado a lo largo de su comparecencia en la Cámara Baja, si "es conveniente agotar la legislatura".
La reflexión sobre un adelanto electoral no es ajena a las propias filas socialistas. Ayer el presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el único de los barones que podría revalidar su mandato al frente de una Comunidad Autónoma, también consideró esa posibilidad. "Si yo estuviera en la piel del Presidente me plantearía adelantar las elecciones", dijo en declaraciones a una emisora de radio.

No hay comentarios: