10 de mayo de 2011

Ana Carbajosa

Periodista de EL PAÍS y autora de 'Las tribus de Israel'

Lunes, 09 de Mayo de 2011

La periodista de EL PAÍS Ana Carbajosa se trasladó a Israel en 2008. Las tribus de Israel (RBA) es un viaje a través de Israel, de los israelíes y de las tensiones internas que vive el país. Carbajosa ha charlado con los lectores sobre este libro y su experiencia en este lugar. 


La importacia que tiene la mujer para la religión ortodoxa ¿se refleja en su papel en la sociedad?

La mujer es un pilar fundamental en el judaísmo ultraortodoxo. Para empezar, suelen ser ellas las que trabajan y las que mantienen a la familia mientras los hombres se dedican al estudio de los textos religiosos. A ellas les corresponde también el cuidado de la prole. Las familias ultraortodoxas tiene una media de siete hijos. No es extraño toparse con familias de once o catorce hijos. Sin las mujeres, el sistema de vida de los llamados "temerosos de dios" se vendría abajo. Los hombres ostentan sin embargo la autoridad religiosa. En las sinagogas y en los tribunales rabínicos ellas ocupan un discreto segundo plano. Hay corrientes reformistas y feministas del judaísmo que pelean porque la mujer ocupe un lugar más destacado.

Ernesto Bautista
2. 09/05/2011 - 11:11h.

¿Qué grupos ortodoxos se han unido a la causa palestina porque consideran blasfema la fundación del estado de Israel? Es un aspecto simplemente moral, digamos, o son activos politicamente y esto les une a grupos izquierdistas progresistas y a los arabes israelíes? Gracias por su respuesta

Hay grupos dentro del judaísmo ultraortoxo que se declaran "antisionistas" y que rechazan el establecimiento del Estado de Israel. Lo hacen desde un punto de vista teológico. Creen que sólo el Mesías cuando venga puede crear un Estado para los judíos. Que David Ben Gurion y los líderes laboristas fundaran Israel en 1948 les parece una aberración teológica. Los días de fiesta nacional queman banderas israelíes y algunos de estos grupos han mantenido relaciones con la Autoridad Palestina e incluso con Teherán. No existe sin embargo una verdadera alianza entre los grupos de la izquierda israelí que piden el fin de la ocupación israelí y los haredim antisionistas.

ARTUR
3. 09/05/2011 - 11:21h.

QUE PIENSA USTED SOBRE LOS ASENTAMIENTOS JUDIOS EN PALESTINA ESTAN ELLOS EN SU DERECHO?

Ahora hay medio millón de colonos instalados en Cisjordania y en Jerusalén Este. Gran parte de la comunidad internacional interpreta con resoluciones de Naciones Unidas en la mano que se trata de una colonización ilegal. Los sucesivos Gobiernos israelíes han promovido sin embargo la expansión de los asentamientos con todo tipo de incentivos. El actual ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman vive en Nokdim, un asentamiento incrustado en pleno corazón de Cisjordania, prueba de la diferente percepción que se tiene en Israel y en el extranjero de esta cuestión. Pero más allá de las diferentes posiciones políticas e interpretaciones jurídicas, está claro que la llamada solución de los dos Estados que defiende la comunidad internacional -uno israelí y otro palestino compartiendo frotneras- pasa por desmantelar al menos parte de estas colonias que impiden la continuidad territorial en Cisjordania.

Erundino A. Pérez. USA
4. 09/05/2011 - 11:24h.

¿ Dónde puede ser adquirido su libro?

En principio, en cualquier librería

rachita
5. 09/05/2011 - 11:27h.

M e gustaria saber que fue de Sharon, sigue vivo, o muerto, pues desaparecio del mapa politico y ya, ?

El ex primer ministro israelí, Ariel Sharon se encuentra en Estado vegetativo desde enero de 2006. Recientemente su familia le trasladó a su rancho del sur de Israel. No es un tema del que se hable mucho en Israel.

Kader
6. 09/05/2011 - 11:35h.

¿Qué piensan los israelíes en cuanto al futuro de sus relaciones con los palestinos? ¿Creen que la fuerza militar seguirá siendo el factor desicivo en la relación? ¿ Creen que la acupación de Palestina podría continuarse ad infinitum?

Creo que la mayoría de los israelíes tienen claro que el status quo actual es insostenible. Que una ocupación militar que dura más de cuarenta años y que supone una violación diaria de los derechos de la población palestina no es algo que pueda durar para siempre. Los políticos israelíes también son conscientes de ello. Temen además las proyecciones de demográficas en la zona, que hablan de un crecimiento de la población palestina a un ritmo mayor que la judía israelí. Al final de su mandato, el anterior primer ministro, Ehud Olmert, llegó a decir que el día en que los palestinos sean mayoría y estén sometidos a una ocupación por parte de una minoría israelí, estaremos ante un escenario de Apartheid. El problema es que los políticos israelíes, como los de cualquier país del mundo no actuan con objetivos a largo plazo. Me da la impresión de que piensan más bien en la próxima cita electoral.

palomacq
7. 09/05/2011 - 11:41h.

Hola Ana, yo me traslade a Israel hace tres meses y me doy cuenta de que entender este pais y su conflicto no es facil. Que metodo has utilizado tu para alcanzar a comprender la situacion?

Estoy de acuerdo contigo. Creo que israel es un país muy complejo y con muchas capas. Mi método no tiene demasiado misterio. Yo me propuse desde que llegué al país en febrero de 2008 entender, aunque fuera un poco, a la gente que vive en Israel, a la que desconocía por completo. Para lograr entender algo de lo que pasa por sus cabezas he dedicado los últimos tres años a entrevistar y a conocer a todo tipo de israelíes. A preguntarles qué piensan y qué sienten. El resultado de esos encuentros es este libro.

Carmen Elías
8. 09/05/2011 - 11:46h.

Hola: Gracias por publicar un libro sobre un tema del que se sabe poco en este país. Allá va mi pregunta: ¿Hay alguna razón especial por la que las mujeres se afeiten la cabeza o sólo es por razones ligadas al sexo-lascivia? ¿Lo hacen la mayoría de los grupos? Muchas gracias, Saludos, Carmen

Las leyes de la modestia o del recato rigen la vida de las mujeres ultraortodoxas. Dictan cómo deben vestir y cómo y cuándo deben mantener relaciones sexuales con sus maridos, entre otras muchas cosas. Las mujeres casadas deben cubrirse la cabeza. Dependiendo de a qué secta o grupo religioso pertenezcan utilizan sombrero, peluca o turbante. En algunos grupos, las mujeres se afeitan la cabeza y se ponen encima un pañuelo o un gorro. Son grupos muy piadosos que realizan una interpretación muy estricta de los preceptos bíblicos.

Johannes, Berlin
9. 09/05/2011 - 11:57h.

¿ Cómo son las relaciones humanas estre los diferentes grupos judíos de la sociedad israelí con los árabes israelíes, los de Palestina y los de los Territorios ocupados? ¿Hasta que punto están contaminadas por los discursos políticos y deshumanizadas? Muchas gracias

Las tensiones entre las grandes minorías que conviven en Israel es precisamente una de las ideas que se desarrollan en el libro. En el caso de los judíos ultraortodoxos y la población laica, la tensión crece a medida que la población ultrareligiosa aumenta y acumulan poder. Buena parte de los israelíes critican a los haredim -los religiosos- porque no van al ejército y porque viven en buena parte de subsidios estatales. "Parásitos sociales" es un calificativo que se escucha y se lee a menudo en la prensa. El caso de los palestinos que viven en Israel, un 20% de la población israelí, es diferente. A pesar de tener pasaporte israelí y de tener sobre el papel casi los mismos derechos que los judíos con los que comparten fronteras, en realidad viven en una suerte de mundo paralelo. Las relaciones entre unos y otros se ciñen prácticamente a las transacciones comerciales. ¿Con los palestinos de Gaza y Cisjordania? Aquí sí que la incomunicación es total. A los únicos israelíes que conocen muchos palestinos es a los soldados o a los colonos. Lo mismo sucede al otro lado del muro de hormigón israelí, donde los palestinos son algo casi abstracto, sin nombres ni apellidos. Los expertos advierten de que el creciente desconcimiento del "otro" merma la empatía y contribuye a la desarrollar una cierta anestesia moral.

anibas
10. 09/05/2011 - 12:04h.

¿Hasta que punto las diferencias entre mizrajíes y azkenazíes que se describen en el libro son palpables en el día a día de Jerusalén?

La discriminación de los judíos procedentes de los países árabes -casi la mitad de los judíos israelíes- no es ni la sombra de lo que fue durante los años cincuenta y los sesenta, cuando los rociaban con DDT al desembarcar en Israel porque los consideraban poco más que animales portadores de enfermedades infecciosas. Hoy, los mizrajíes o sefardíes y ashkenazíes se casan entre ellos y en teoría gozan de los mismos derechos. En la práctica sin embargo, la élite política, económica y académica del país sigue domianda por judíos de origen europeo.


Mensaje de despedida
Gracias por vuestro interés y paciencia. Siento no haber podido contestar a decenas de preguntas que han quedado pendientes. Símplemente no me ha dado tiempo. Un abrazo y hasta la próxima. Ana



No hay comentarios: