2 de mayo de 2011

Urkullu mantiene su órdago a Zapatero, a quien responsabiliza de la tesis del «todo es ETA» en la que, según dice, se basa el Supremo para anular a Bildu
ABC
I.REYERO / BILBAO
Día 02/05/2011 - 19.43h

EFE 
Iñigo Urkullu, está dispuesto a mantener la presión sobre el Gobierno hasta el final. El hasta ahora socio privilegiado del presidente Zapatero en el Congreso, el PNV, ha expresado su "indignación" por la resolución del Tribunal Supremo de no validar las candidaturas de la coalición Bildu para el 22-M y ha responsabilizado de ello al Ejecutivo del PSOE. "Es una decisión política", ha denunciado Urkullu, quien ha anunciado que su partido "suspende toda colaboración y apoyo" a "nuevas iniciativas" que pueda tomar el Gobierno. De ser cierto esto y si CiU se reafirma en su promesade que no apoyaría a Zapatero, el PSOE no tendrá en otoño la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas del Gobierno para 2012, lo que podría suponer el adelanto electoral.
"Ha sido el Gobierno español el que ha tomado la decisión de impugnar todas las candidaturas presentadas. Ha sido el Gobierno español el que ha retomado la teoría de que "todo es ETA", ha manifestado un "indignado" Urkullu en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que no ha admitido preguntas.
«Estrategia tramposa de PSOE-PP»
Según el PNV, la actuación judicial contra Bildu, que el Supremo ha constatado anoche que es un instrumento al servicio de ETA, constituye una "ilegalización política" circunscrita en una "estrategia tramposaque busca exclusivamente el beneficio electoral a corto plazo del pacto PSOE-PP para Euskadi".
Tras insistir en la "extrema gravedad" de la anulación de todas las candidaturas de Bildu, Urkullu ha anunciado que su partido planteará la situación ante las instancias políticas y judiciales europeas. Previamente, ha apelado al Constitucional a que revoque la sentencia del Supremo "tomando en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad vasca", partidaria de la participación de la "izquierda abertzale" en las elecciones.

No hay comentarios: