25 de mayo de 2011

El 15-M se topa en Barcelona con los festejos de la final de la 'Champions'

El 15-M se topa en Barcelona con los festejos de la final de la 'Champions'

EL PAÍS - Madrid - 25/05/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
El Movimiento del 15-M empieza a enfrentar su futuro no solo como proyecto ideológico sino también como asentamiento físico. Las céntricas Puerta del Sol en Madrid o la plaza de Cataluña en Barcelona no pueden ocuparse indefinidamente, y los problemas logísticos ya han aparecido. Incluso el fútbol se ha colado en los planes de los "indignados". Los miembros de la plataforma, mientras tanto, buscan la forma de organizarse más allá de las plazas y comienzan a extenderse por los barrios de las ciudades.

      La noticia en otros webs

      Los acampados barceloneses podrían coincidir el próximo sábado con los culés que irán a la plaza de Cataluña a celebrar la victoria del FC Barcelona si este gana la final de la Champions. "No podemos vetar la entrada a nadie, la plaza no es nuestra", explica David Cabello, miembro del área de comunicación de la acampada. "Contemplamos diversas opciones". Entre esas opciones, según un miembro de la comisión jurídica, se plantean hacer un cordón de seguridad, replegar la actividad a un lado de la plaza para permitir las celebraciones o marcharse momentáneamente dejando solo las tiendas, aunque esa última posibilidad está "prácticamente descartada", aseguran.

      Asambleas en barrios

      El resto de las ciudades también tiene problemas. En Madrid, los comerciantes de la zona se quejan de que sus ingresos han mermado entre un 50 y un 70%. Piden una solución a las autoridades. Y, en Málaga, los asentados en la plaza de la Constitución coincidirán durante el fin de semana con los actos del Día de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa está buscando una ubicación alternativa.
      El movimiento, por otro lado, está organizando su propia continuidad. En Madrid han convocado asambleas en todos los barrios y pueblos de la región para que a partir de la semana que viene sea de ahí de donde proceda la voz del movimiento. Los hackers de la plataforma, mientras tanto, están trabajando en una herramienta que permita las asambleas virtuales. En Valencia se celebraron ayer ya varios actos en diferentes espacios de la ciudad como el Mercat Central o la Facultad de Filosofía. Y en Granada el 15-M también ha comenzado a extender sus debates a los barrios.
      Con información de Pablo Ferri, Fernando J. Pérez, Carmen Pérez-Lanzac y Dani Sánchez.

      No hay comentarios: