7 de mayo de 2011

Los civiles también juran bandera

Doña Elena preside en El Pardo el juramento de 174 civiles

Día 06/05/2011 - 18.00h
ABC
La Infanta Doña Elena presidirá este mediodía en el Cuartel de la Guardia Real "El Rey", en El Pardo, el solemne juramento ante la bandera de 174 civiles, 91 de los cuales son hombres y 83 mujeres. Desde 2004, son cientos los españoles que han querido manifestar de esta forma su compromiso con la defensa de España sin vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional. Ese año entró en vigor una orden de Defensa (DEF/1445/2004 de 16 de mayo) que establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa a la bandera.
Habitualmente, los juramentos de los civiles y de los militares se realizan durante la misma ceremonia. No obstante, hoy sólo jurarán civiles, como ya ocurrió el 15 de noviembre de 2008, cuando juraron 85 personas discapacitadas de la Fundación Lescer.

Requisitos para jurar

Los requisitos que deben cumplir los civiles que quieran jurar bandera son: tener la nacionalidad española, tener cumplidos los 18 años en el momento de la jura y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Los interesados deben enviar una instancia al ministro de Defensa a través de la Delegación o Subdelegación de Defensa de su provincia, según un modelo que les facilitarán en estas instalaciones.

Homenaje a los caídos

Las ceremonias de los juramentos de civiles se desarrollan de forma similiar a las del personal militar. Salvo que la lluvia obligue a modificarlo, el acto de hoy, que presidirá Doña Elena, empezará con los honores reglamentarios y el himno nacional. Después de que un oficial dé la novedad, Doña Elena pasará revista a la fuerza. A continuación el personal civil jurará la bandera y el coronel jefe de la Guardia Real pronunciará unas palabras. También se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España y, tras el himno de la Guardia Real, empezarán los desfiles de unidades a pie, de vehículos históricos y de unidades montadas.

No hay comentarios: