18 de mayo de 2011

El Colegio de Abogados de Madrid suspende la asistencia jurídica gratuita a partir de junio

Los abogados que ejercen el turno de oficio quieren de esta forma ejercer presión para que la Comunidad de Madrid dote de medios al servicio

CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 17/05/2011 – EL PAIS



El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acordado hoy suspender todas las designaciones de asistencia letrada y turno de oficio a partir del 1 junio, excluyendo aquellas causas que afecten a detenidos y a presos (personas privadas de libertad) y a aquellos casos que afecten a derechos fundamentales, tales como procesos relacionados con la violencia de género o que afecten a menores de edad.

El decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil, ha informado de la decisión a los letrados del turno de oficio que desde ayer mantenían un encierro por la falta de dotación presupuestaria para este servico. Además de la suspensión de la asistencia letrada, la Junta de Gobierno del ICAM ha aprobado suspender las actividad del colegio relacionadas con la gestión de dicha asistencia jurídica gratuita.
El Colegio de Abogados de Madrid comunicará mañana por escrito este acuerdo a los tribunales de Madrid y a la Consejería de Justicia de la Comunidad que, según los abogados de oficio, han dejado este servicio al borde del colapso por el impago de los atrasos a los letrados.
Los letrados han puesto fin a su encierro
Tras conocer la decisión, representantes de la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), se han reunido en asamblea y han decidido poner fin al encierro.
"Lo que pretendemos conseguir es que la Comunidad de Madrid se percate de que con su actitud actual [retrasos de hasta medio año en el pago de las guardias de los abogados de turno de oficio y falta de dotación presupuestaria] ha puesto en serio peligro la pervivencia de un servicio público fundamental y de carácter gratuito", explica Patricia Fernández, de ALA.
"A partir del 1 de junio cualquier ciudadano que no tenga letrado particular y desée solicitar uno oficio -por un caso de desahucio, despido, o divorcio, entre otros casos-, no podrá hacerlo", continúa Fernández. "Y eso va a derivar en la paralización de muchos procedimientos. Es importante aclarar que al ciudadano no se le va a dejar indefenso. Cuando un ciudadano solicita un abogado de turno de oficio y no se le concede, el procedimiento queda suspendido hasta que se le adjudique uno".

No hay comentarios: