24 de mayo de 2011

El etarra Lasarte pide, "como Sortu y Bildu", que ETA se disuelva

El etarra Lasarte pide, "como Sortu y Bildu", que ETA se disuelva

"A todas las víctimas de cualquiera de los dos lados debería dársele el reconocimiento"

ETA
AGENCIAS Madrid 24 MAY 2011 - 12:47 CET
Valentín Lasarte, en un juicio en 2006. (EFE)
El etarra Valentín Lasarte ha pedido que ETA se disuelva y abandone las armas, "como lo piden Sortu y Bildu y toda la sociedad vasca". El disidente ha hecho este llamamiento durante su comparecencia como testigo en el juicio al también etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, este martes en la Audiencia Nacional.
Lasarte, uno de los miembros históricos de la banda armada, preso por los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, ha solicitado el perdón de las víctimas de los atentados que cometió. Destacó que abandonó ETA hace cinco años por estar "en desacuerdo" con ella y aseguró que esa etapa de su vida ha quedado atrás. "Pienso que a todas las víctimas de cualquiera de los dos lados debería dársele el reconocimiento", ha puntualizado.
Lasarte ha testificado en la vista en la que se juzga a Carasatorre -entregado temporalmente por Francia el pasado mes de noviembre- por su intervención en un ataque con lanzagranadas contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa en San Sebastián, en 1995. Carasatorre, para quien el fiscal ha rebajado su petición de pena de 14 años y medio a 10 años de cárcel por un delito de terrorismo, en relación con estragos, se ha negado a participar en el juicio.
El disidente ha pedido el abandono de las armas en su comparecencia como testigo en el juicio a Carasatorre
Por el contrario Lasarte, que no ha dirigido la palabra en ningún momento al acusado, ha asegurado que éste y Francisco Javier García Gaztelu,Txapote, pertenecieron al comando Donosti en la misma época que él y que le conocía por su militancia en la banda. Valentín Lasarte, que fue condenado en 1998 por los hechos juzgados hoy, ha reconocido que él organizó el atentado de Guipúzcoa, pero que no recordaba si Carasatorre colaboró. Preguntado por el fiscal por qué en 1996 afirmó que Juan Ramón Carasatorre, alias Zapata, estaba con él cuando tuvo lugar el atentado, Lasarte ha respondido que "puede" que lo dijera.
Los hechos juzgados en la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se remontan al 18 de julio de 1995, cuando Lasarte, el acusado y otros dos procesados en situación de rebeldía sustrajeron un vehículo en la localidad guipuzcoana de Rentería. Al día siguiente, Lasarte y Carasatorre se desplazaron en dicho coche hasta el mirador del Antiguo Palacete de Puyo, situado a unos 400 metros en línea recta del Gobierno Civil de Guipúzcoa, donde lo aparcaron.
Desde allí lanzaron dos granadas con un lanzagranadas que previamente habían sustraído de un zulo, provocando daños en la fachada principal del Gobierno Civil de Guipúzcoa, en siete vehículos oficiales y en una tienda de fotos cercana al lugar. La Fiscalía ha pedido que el acusado indemnice con cerca de 18.000 euros al Gobierno Civil, con 360 euros al propietario de la tienda y otros 300 euros al propietario del coche sustraído.
Carasatorre ya ha sido condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por atentar contra la Residencia de Mandos del Ejército en San Sebastián el 23 de junio de 1995 y la semana pasada fue juzgado por el asesinato, ese mismo año, del concejal del PP en la capital guipuzcoana Gregorio Ordóñez, por el que ya fueron condenados Txapote y el propio Lasarte

No hay comentarios: