7 de mayo de 2011
Advierten de que la banda y Bildu comparten objetivo: «Imponer otra negociación»
ABC
I. REYERO / J. PAGOLA / BILBAO / MADRID
Día 07/05/2011
AP
Las Fuerzas de Seguridad advierten de que tras colarse Bildu en las elecciones, ETA y la «izquierda abertzale» han «recuperado el oxígeno» que necesitaban para sobrevivir y, a partir de ahora, proseguirán con su falso distanciamiento para ocultar que siguen con un objetivo común: la «acumulación de fuerzas soberanistas» para imponer una negociación. Estas y otras consideraciones quedarán reflejadas en informes policiales sobre las consecuencias de la sentencia del Constitucional en el que ya trabajan expertos en la lucha contra la banda.
Los expertos antiterroristas no ocultan su «indignación y decepción» por el fallo, que en su opinión supone una «victoria política» de ETA y un «importante retroceso» en esta lucha, «que no consiste sólo —recuerdan— en el desmantelamiento de cúpulas y comandos». Y se produce, además, poco después de que la banda reconociera que «la izquierda abertzale está mostrando una débil y limitada capacidad de trabajo por la ofensiva del enemigo» y «corre riesgos si no toma de nuevo oxígeno», según el documento «ProDem», su vigente «hoja de ruta». Las Fuerzas de Seguridad apuntan varios elementos inquietantes que avalan este retroceso.
ETA va a gestionar en los próximos cuatro años más de 1.200 millones de euros. Además de alcaldes y concejales, colocará a varios cientos de liberados en funciones de «comisarios políticos», bajo la tapadera de asesores y con sus correspondientes sueldos. EA y Alternatiba van a desaparecer de las instituciones, porque sus cargos electos serán engullidos por la estrategia de la «izquierda abertzale». «Las alianzas —advierte la banda— no deben dejar las manos atadas a la izquierda abertzale», ya que tienen carácter «táctico estratégico para llegar a los objetivos». Así pues, la organización convertirá «sus» ayuntamientos en plataformas para impulsar la «acumulación de fuerzas soberanistas», a través de una fortalecida Udalbiltza. «Estas elecciones deben ser altavoz del proceso democrático», según los pistoleros. Poco a poco recuperarán protagonismo los «Rufinos Etxeberria».
Según las fuentes consultadas, que el TC vea suficiente el rechazo a la violencia futura, que no pasada, da a Bildu un amplio margen para cohabitar dentro de la estrategia de ETA. La banda tiene ya asumido que a lo largo de la próxima legislatura su marca electoral rechace los asesinatos que pudiera cometer, porque es el precio que ha pagado para tener representación institucional. Es más; proseguirán con su falso distanciamiento. Este «desdoblamiento», aseguran los expertos, no le supone a la banda ninguna renuncia, porque sabe que Bildu seguirá sus directrices políticas. «La izquierda abertzale —con Bildu— se forma en el principio de lealtad política a la Organización», asegura el «ProDem».
Pero los expertos están convencidos de que Bildu, desde las instituciones, criticará la detención de etarras, denunciará falsas torturas y apoyará a los presos. No sólo eso; seguirá las instrucciones de la banda para no firmar comunicados con PSE, PP e incluso PNV, cuando haya que «condenar» algún episodio terrorista, repaldar a las víctimas o reconocer el trabajo de las Fuerzas de Seguridad.
Al colarse en las urnas, ETA ha logrado otros objetivos, según las Fuerzas de Seguridad: «Provocar contradicciones en el enemigo» —fractura entre distintas instituciones— y «derogar» la Ley de Partidos que tanto daño le ha hecho, según reconoce.
Un botín de 1.200 millones de euros
Bildu confía en revalidar el control de los ayuntamientos que ya gestionan la ilegal ANV y Eusko Alkartasuna. En total, son 62 alcaldías (42 de la marca batasuna y 20 de EA) en el País Vasco y Navarra, lo que supone casi 600 actas de concejales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los pasados comicios de 2007 fueron ilegalizadas 133 listas de las 255 presentadas por ANV, por lo que todo apunta a que superarán ampliamente sus apoyos, alterando significativamente el mapa institucional vasco y navarro. Especialmente en Guipúzcoa, donde aspira a ser la primera fuerza. Es ahí donde está el principal caladero de votos de la «izquierda abertzale» con feudos tradicionales como Mondragón, Hernani o Pasajes. Pese al veto parcial del TS sus listas, ANV cosechó 73.000 votos y casi 90.000 sufragios nulos aportados por su fiel militancia. Se estima que podrían manejar 1.200 millones en cuatro años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario