18 de mayo de 2018

Torra envía una carta a Rajoy pidiendo diálogo “mañana mismo y sin condiciones”


Torra envía una carta a Rajoy pidiendo diálogo “mañana mismo y sin condiciones”

El presidente de la Generalitat expone su disposición a reunirse pero recalca que su Govern será fiel al espíritu del 1 de octubre
EL PAIS -  Barcelona 18 MAY 2018 - 17:45 BRT

Quim Torra durante su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, este jueves.
Quim Torra durante su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, este jueves.POOL GTRES

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, formalizó ayer su petición de diálogo a Mariano Rajoy enviándole una carta en la que le emplaza a comenzar a hablar “mañana mismo y sin condiciones”. En la misiva, Torra recalca que ha querido que su primera actuación fuera solicitar esa reunión para reconducir el “conflicto” en Cataluña. El president avisa, no obstante, de que su futuro Govern será fiel a la mayoría independentista de las elecciones del 21-D y a la “expresión democrática del 1 de octubre”, en alusión al referéndum ilegal.

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy mostró su disposición a reunirse con Torra un día después de que este fuera investido presidente de la Generalitat. “Sería bueno”, dijo entonces el jefe del Gobierno; siempre y cuando, subrayó, el president se lo reclamara formalmente y sin premisas o condiciones previas. Rajoy recalcó que es presidente de España y que bajo ese cargo “tiene que hablar siempre dentro de la ley”. Torra ha cumplido formalmente con los requisitos exigidos por La Moncloa: ha dado el paso y ha planteado un diálogo sin condiciones.

La carta fue enviada ayer por la tarde y Presidencia de la Generalitat aguarda ahora la respuesta. Rajoy avisó hace una semana de que no le había gustado nada el discurso de investidura de Torra, muy criticado por sus tuits y artículos, que los grupos de oposición tildan de “supremacistas” y “xenófobos”, si bien señaló que solo le juzgaría por sus acciones. De momento, Rajoy, de común acuerdo con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha rechazado prolongar la aplicación del artículo 155. La intervención de la autonomía decaerá en cuanto se nombre al nuevo Govern.

“Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo, sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal y con el formato que convengamos”, arranca Torra en la misiva señalando que uno de sus objetivos de su mandato es “diálogo” y que por ello ha querido enviar su primera carta a Rajoy. “Es evidente que existe un conflicto político entre Cataluña y el Estado español y que debe afrontarse únicamente desde la política. Debemos reconducir la política a la política”, sostiene.

El proyecto político que defenderé será el que avaló la mayoría de ciudadanos el 21-d, fiel al a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado", afirma

En la carta, Torra subraya que en democracia quien ostenta la mayoría tiene derecho a formar Gobierno y a cumplir el programa con el que se presentó a las elecciones. Por ello, afirma que el proyecto político que defenderá su Ejecutivo es “el que avaló la mayoría de los ciudadanos de Cataluña el 21 de diciembre” —aunque en esas elecciones el independentismo ganó en escaños pero no en votos—. Y añade: “Fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado”. “Las circunstancias del país”, prosigue, “eran y continúan siendo excepcionales por la existencia de políticos catalanes, demócratas y honorables, en plenitud de derechos políticos en situación de prisión preventiva o exilio”.

Méndez de Vigo afirma que la voluntad de La Moncloa es abrir una nueva etapa de diálogo con la Generalitat
Las prioridades del nuevo ejecutivo catalán serán, según describe Torra en la carta, "el progreso y la cohesión social, la prosperidad económica y la defensa de la democracia y los derechos fundamentales". "Unos principios que nos permitan construir un país mejor y para los 7,5 millones de catalanes", sostiene en un mensaje para rebatir los argumentos de la oposición, que lo acusan de dirigirse solo a los independentistas. Y remacha: "Un país que es diverso, cívico, respetuoso, profundamente comprometido con los valores democráticos y que aspira legítimamente a disponer en el futuro de mejores oportunidades para todos los catalanes".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló ayer al mediodía, antes de ser conocida la carta, la intención del Ejecutivo de “abrir una nueva etapa” con la Generalitat, basada en el diálogo “dentro de la ley”. El portavoz dio por hecho que la reunión con Torra se celebrará cuando Torra forme Gobierno.


No hay comentarios: