21 de mayo de 2018

Dos grupos se enfrentan en Canet al retirar de la playa las cruces de apoyo a los presos


Dos grupos se enfrentan en Canet al retirar de la playa las cruces de apoyo a los presos
Arran quema tres fotos gigantes de Rajoy, Sánchez y Rivera ante la sede del PP

EL PAIS -  Barcelona 21 MAY 2018 - 17:43 BRT

️ Tombem el 1️5️5️, tombem el règim, tornem als carrers i lluitem per la independència per canviar-ho tot! 🏾 #Ni155NiAutonomismepic.twitter.com/WZlGeQHv3w
— Arran (@Arran_jovent) 21 de maig de 2018

MÁS INFORMACIÓN
Una veintena de personas retiraron este lunes decenas de cruces amarillas que habían sido clavadas en la playa de Canet (Barcelona) por un Comité de Defensa de la República en favor de los políticos presos como consecuencia del procés. El enfrentamiento se produjo cuando el grupo arrancó esos símbolos mientras varios independentistas les increpaban y grababan. El incidente se saldó con tres heridos leves. Por otra parte, el grupo independentista Arran quemó tres fotos de Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez ante la sede catalana del PP. 

El incidente en la playa se originó cuando una veintena de personas se adentró en la arena para retirar las cruces que estaban siendo custodiadas, según Efe, por unos activistas. La escenificación, obra del Comité de Defensa de la República, se ha repetido estos días en varias playas catalanas. En los vídeos se observan momentos de tensión cuando los independentistas increpan a quienes retiraban los símbolos a toda prisa y cómo alguno les identifica.


El forcejeo se saldó, según los Mossos, con tres heridos, uno de ellos Marc Jiménez, concejal de la CUP en Canet. En declaraciones a Rac1, el edil explicó que las agresiones se produjeron cuando intentaron evitar la acción. Según su relato, una mujer independentista recibió un golpe en la cabeza cuando quiso quitar a un joven un pasamontañas; un señor mayor acabó sangrando tras recibir un golpe en el cuello y él mismo, mientras uno de los supuestos agresores le sujetaba con una cruz, recibió varias patadas. Dijo que tienen identificados a los agresores y que los denunciarán a los Mossos. El expresident Carles Puigdemont, fugado en Berlín, condenó el incidente: “Mi total condena del fascismo unionista que continúa impune”, tuiteó.

Los Mossos afirman que el incidente de Canet se la saldado con tres heridos leves
Mientras, el colectivo independentista radical Arran difundió otro vídeo en el que muestra cómo tres activistas encapuchados, vestidos de negro y con caretas blancas queman tres fotos gigantes de Rajoy, Sánchez y Rivera ante la sede del PP en Barcelona, por su apoyo al artículo 155. El vídeo concluye cuando las llamas se han apagado y con la frase “Tombem el 155, tombem el règim”. El incidente ocurrió de madrugada y, según los Mossos, se saldó sin daños y sin que la sede corriera peligro. El PP interpretó que la acción estaba destinada a quemar su local y alertó de las “graves consecuencias” que pudo tener para el vecindario.


No hay comentarios: