20 de mayo de 2018

PERISCOPIO 19/05/2018 NACHO ALDAY - CENTROAFRICA


PERISCOPIO                   
19/05/2018   

NACHO ALDAY 

CENTROAFRICA

Militares y mercenarios rusos llegan a la República Centroafricana para vender armas y formar al ejército nacional compitiendo en esto último con la Unión Europea. Su presencia puede desestabilizar este conflicto mutante en el corazón del continente, la guerra más olvidada del mundo.

El Kremlin ha puesto en marcha su primera misión africana con botas sobre el terreno vendiendo armas cortas y munición, además del envío de 170 instructores militares.

Desde Rusia llegaron 900 pistolas Makarov, 5.200 Kalashnikov, 840 ametralladoras, 140 rifles de francotirador y 270 lanzagranadas. Fuentes humanitarias aseguran que Rusia prepara la venta de material pesado estacionado al otro lado de la frontera con Sudán, donde se llevarán a cabo los entrenamientos para capacitar a los centroafricanos en su uso.

La inteligencia europea apunta que la localización de los puestos militares rusos coincide con varias minas de diamantes. Estas concesiones han sido otorgadas a Moscú a cambio de esa ayuda militar. Con esa estrategia Putin consigue una presencia armada en el corazón de África y suculentos contratos de explotación de recursos naturales.

Militares portugueses indican que la presencia rusa conlleva la mayor implicación estadounidense, cuyas fuerzas permanecen en hibernación. Sudán y Chad ya están presentes en la guerra civil desde el principio con sus mercenarios Seleka. El próximo episodio de la nueva guerra fría será en las selvas africanas.




No hay comentarios: