13 de mayo de 2018

Podemos y Compromís escenifican el «derribo de la Monarquía» con la imagen del Rey boca abajo

Podemos y Compromís escenifican el «derribo de la Monarquía» con la imagen del Rey boca abajo

Un centenar de diputados, senadores y alcaldes de las formaciones de izquierdas suscriben la «Declaración republicana de Sagunto»

VALENCIAActualizado:
Enseñas republicanas e independentistas y fotos del Rey Felipe VI y del Rey emérito boca abajo en un acto con dirigentes de Podemos y Compromís, los partidos que gobiernan la Comunidad Valenciana junto al PSP-PSOE, en el que se ha «escenificado el derribo de la Monarquía».
El municipio valenciano de Sagunto ha acogido este domingo un acto donde se ha hecho pública la "Declaración republicana de Sagunto", que reclama la república como un modelo de Estado que "supere el régimen del 78 y la Monarquía".
La Declaración, a la que se han adherido un centenar de cargos públicos de toda la Comunitat Valenciana, entre ellos concejales, alcaldes, senadores, y parlamentarios de las Cortes Valencianas y del Congreso de los Diputados, se ha hecho pública en la estación de trenes de Sagunto.
Según sus promotores, «el encuentro de cargos públicos por la república se enmarca en la respuesta a la situación de emergencia social dada por la precarización de las condiciones de vida y trabajo y por la ola de represión política emprendida por el Estado y la Monarquía».
Imagen de la lectura de la «Declaración republicana de Sagunto»
Imagen de la lectura de la «Declaración republicana de Sagunto»-ABC
Entre los cargos institucionales firmantes de la Declaración figuran la senadora Pilar Lima (Podemos), las diputadas nacionales Rosana Pastor y la alicantina Rita Bosaho (Podemos), y la diputada provincial y Coordinadora General de EUPV Rosa Pérez; el alcalde de Sagunto Quico Fernández (Compromís) y el de Vinaroz, Enric Plà (Podemos).
Los participantes han iniciado una marcha hasta 'Les Alquerietes', lugar donde en 1873 se restauró la Monarquía borbónica, según un comunicado de Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR), organizadora del acto. En la Declaración reivindican y dan apoyo a "un modelo de Estado que supere la Monarquía con procesos constituyentes y que permita desarrollar los derechos esenciales de los valencianos y las valencianas que el régimen de 1978, después de 40 años, ha demostrado nula voluntad para permitir".
Detalle del «dominó»
Detalle del «dominó» - ABC
Así, reclama unas "condiciones laborales y sociales dignas, la libertad de expresión y libertades políticas plenas, la financiación justa y el derecho a decidir.Por la República!".
En el lugar del encuentro se ha «escenificado el derribo de la Monarquía» en un dominó gigante en el que las fichas de la república empujaban a las fichas del sistema de Monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución, representadas por los últimos Reyes de España cabeza abajo.
Pilar Lima ha destacado en su intervención que el "régimen del 78 ha demostrado que no es capaz y no está a la altura de la sociedad que pretende representar. Es nuestra obligación trabajar por un proceso constituyente cuya base sea la dignidad de todo ser humano".
Imagen de la marcha celebrada este domingo en Sagunto
Imagen de la marcha celebrada este domingo en Sagunto-ABC
La Coordinadora, que integra a una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales, presentará el documento a las instituciones a partir de la próxima semana.

No hay comentarios: