30 de septiembre de 2013

La pensiones suben en 2014 un 0,25% y anticipan pérdida de poder adquisitivo

LAS CUENTAS DEL ESTADO

La pensiones suben en 2014 un 0,25% y anticipan pérdida de poder adquisitivo

El porcentaje es el mínimo previsto dentro de la reforma, que aún debe ser aprobada

Las cotizaciones de los sueldos más altos suben un 5%

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este lunes se presenta en el Congreso de los Diputados.Este incremento es el mínimo que prevé la reforma de pensiones cuyo anteproyecto de ley aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes y que, por tanto, todavía no está en vigor, aunque el Ejecutivo prevé que ya esté en marcha en enero.
"Las pensiones contributivas tienen consignado un crédito para 2014 de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más que en 2013, estimado en función del incremento del colectivo de pensionistas y de la variación de la pensión media y de una revalorización de un 0,25%", afirman los presupuestos. Sumando prestaciones contributivas y no contributivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que "hay margen" para la negociación parlamentaria de la reforma, lo que podría modificar el mínimo incremento ahora previsto. Pero de confirmarse ese 0,25%, lo más probable es que los pensionistas empiecen a perder poder adquisitivo ya el próximo año.
El Gobierno no establece previsiones de inflación, pero en el programa de estabilidad el Ministerio de Economía pronostica un deflactor del consumo privado en el PIB, que puede utilizarse como aproximación, del 1,5%. El  cálculo arrojaría una pérdida de poder adquisitivo de 1,25 puntos porcentuales, y ese sería una estimación conservadora. La inflación bordea ahora el 0% por el fin del efecto de la subida del IVA en el IPC, pero la subida anual media desde que España está en la zona euro ronda el 3%.
La reforma plantea sustituir el sistema vigente, que corre paralela al IPC, elaborada por un comité de expertos, que vincula las subidas de las pensiones a los ingresos (cotizaciones) y gastos (pensiones) del sistema. A ese índice el Gobierno ha incorporado dos topes: un suelo (una subida del 0,25%) en el caso de que la fórmula refleje que los ingresos no son suficientes para financiar los gastos; y un techo (inflación más 0,25%), para cuando el sistema arroje superávit.
El proyecto que el Gobierno ha llevado al Congreso tiene dos patas: cambiar la fórmula de actualización anual de las pensiones, ligada ahora al IPC, y relacionar la cuantía de la pensión con un nueva variable, la esperanza de vida a los 67 años. Ambas propuestas confluyen en el mismo objetivo, frenar el aumento del gasto en pensiones.
Los pensionistas son uno de los colectivos afectados por los ajustesderivados del recorte del déficit. Así, primero vieron congelada su pensión en 2011, aunque luego se revalorizaron, y volvieron a quedarse como estaban en este 2012, salvo en el caso de las prestaciones de menos de 1.000 euros al mes.

Base de cotización

En el capítulo de ingresos, hay otra novedad importante en los presupuestos de 2014. La base máximas de cotización subirán un 5%, es decir, pasan de 3.425,7 euros mensuales a 3.596,9. De esta forma, sube lo que pagan a la Seguridad Social los sueldos más altos. Esta medida ya fue tomada en 2012, y por ello, el Gobierno calculó que aumentaba la recaudación unos 600 millones
A pesar de este incremento, el Ejecutivo espera una caída de ingresos por cuotas de los trabajadores del 3,9%, y una bajada conjunta de ingresos no financieros del 4,8%.
El gasto presupuestado para la política de pensiones en 2014 asciende a 127.484 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a 2013. El grueso son los 112.103 millones de euros para pensiones contributivas, con un crecimiento del 5,4%, por el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y una revalorización del 0,25%.
Para el año 2014, las aportaciones del Estado para la financiación de los complementos para pensiones mínimas ascienden a 7.633 millones, incluidos los gastos de gestión.
La dotación para los programas de pensiones de clases pasivas es de 12.383,25 millones de euros. En cuanto a las pensiones no contributivas el crédito previsto asciende a 2.166,14 millones de euros.

No hay comentarios: