19 de septiembre de 2013

El riguroso negro de Doña Sofía, una tradición que data de Isabel II

GENTE

El riguroso negro de Doña Sofía, una tradición que data de Isabel II

ABC - Día 18/09/2013 - 18.57h

Las claves de por qué Su Majestad la Reina entregó la bandera de combate al buque «Juan Carlos I» vestida con ese color

Su Majestad la Reina entregó este martes la bandera de combate al mayor buque de guerra español, el «Juan Carlos I». El acto se celebró en el Puerto de la Bahía de Cádiz después de que Barcelona renunciara a albergarlo. Como madrina de la celebración, Doña Sofía lució un «total look» negro, que algunos podrían confundir con la etiqueta del luto.
Lo cierto es que la Reina vistió de negro porque así lo dicta el protocolo de la Corte española desde mediados del siglo XIX. «Como hemos visto, iba ataviada con un traje largo totalmente negro, así como tocada con una peineta y mantilla española. Se trata de la etiqueta adecuada para este acto debido a la solemnidad que el mismo tiene», explica a ABC Gerardo Correas Sánchez, CEO de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), el centro de estudios especializado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.
«Por pura tradición, desde siempre, las madrinas de botadura deben ir vestidas de gala, y las madrinas de entrega de bandera, deberán ir vestidas de negro y tocada su cabeza con la correspondiente mantilla sujeta por una peineta. Isabel II fue la primera Reina que utilizó esta etiqueta en un acto de este tipo, y a partir de ahí ya se sigue la tradición», añade Correas Sánchez.
En 2006, ya pudimos ver a la Princesa de Asturias luciendo la misma vestimenta, de negro y con mantilla española, ejerciendo como madrina en la entrega de la bandera de combate a la fragata de la armada española «Álvaro de Bazán», una de las más modernas de la OTAN. Curiosamente, aquel acto representó la segunda intervención de Doña Letizia en un acto público desde que es Princesa de Asturias.
Según el directivo de la EIP, las ceremonias de entrega de la enseña nacional a un buque son ceremonias muy especiales, «actos que resultan bastante singulares pues no son el típico acto de jura de bandera, desfile, etc. aunque tiene todas las características de un acto militar con todas las de la ley». El «look» de la Reina viene indicado por el carácter militar del acto y por la tradición de esta ceremonia desde hace más de 200 años. «Se le quiere dar un carácter muy solemne al gesto, al ser un símbolo muy importante para cualquier barco de la Armada: tener posesión de su bandera, con la cual se distingue de todos los demás», concluye Correas Sánchez.

No hay comentarios: