11 de septiembre de 2013

El 52% de los catalanes está a favor de la independencia

El 52% de los catalanes está a favor de la independencia

8 de cada 10 ciudadanos se muestran partidarios de un referéndum, según una encuesta difundida por la Ser

El 52% de los catalanes se declara abiertamente a favor de la independencia, mientras que sólo un 24% votaría en contra, según elObservatorio de MyWord para la cadena SER. La encuesta también muestra que un 15,9% no tiene decidido su voto o simplemente no quiere revelar que votaría, y un 7,7% anuncia que se abstendría. 8 de cada 10 catalanes se muestran partidarios que Cataluña, o cualquier comunidad, pueda celebrar un referéndum para manifestarse sobre si quiere continuar formando parte de España. Además, aunque el referéndum fuera declarado inconstitucional, un 59,7 % de los catalanes iría a votar de todas formas.
Los encuestados consideran que el máximo responsable del empeoramiento de la relación entre Cataluña y España es el Gobierno de Rajoy. En concreto para el 54% de los catalanes hay un claro culpable de la situación. Los otros culpables que identifican los catalanes son: un 9,4% al Gobierno de Mas, un 7% a los partidos independentistas, y un 12% a los malentendidos y/o perjuicios de los ciudadanos españoles y catalanes.
La estimación de voto del observatorio confirmaría a Esquerra Republicana como el primer partido, el más votado, de Cataluña. Con un 22,1% de los votos ERC se convertiría en la primera fuerza. CiU quedaría relegado al segundo lugar con una caída de 10 puntos (obtendría el 20,7% de los votos). Ciutadans se convertiría en la tercera fuerza política catalana ocupando el espacio que le dejan libre PSC y PP. Los socialistas retrocederían cuatro puntos.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) analizó en su último sondeo la situación en Cataluña tras las elecciones de noviembre. El resultado muestra que aumentan los ciudadanos que apuestan por la autodeterminación como la mejor solución para la comunidad. Los partidarios de que España permita a Cataluña "convertirse en Estado independiente" (fórmula que utiliza el CIS) crecen un tres por ciento respecto al último barómetro del CIS y alcanzan el 40,6%. El 25,6% apuesta por seguir en el Estado pero con un grado mayor de autogobierno; mantener la situación actual seduce al 17,6%; el 3,4% apuesta por unas autonomías con menos poder; y la opción de que España sea un Estado central sin autonomías convence al 9,1%. El CIS, al contrario de lo que hizo en mayo en su barómetro sobre el Estado de las Autonomías, evita preguntar directamente sobre la secesión.

No hay comentarios: