16 de septiembre de 2013

Bruselas asegura que Cataluña saldría de la UE con la independencia

Bruselas asegura que Cataluña saldría de la UE con la independencia

El comisario Almunia dice que "la UE mira con preocupación lo que está sucediendo"

EL PAIS -  /  Bruselas / Barcelona 16 SEP 2013 - 11:43 CET1440
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. / REUTERS
Si un territorio de un Estado comunitario declara su independencia, automáticamente deja de pertenecer a la Unión Europea y se convierte “en un país tercero”. Así ha respondido este lunes la Comisión Europea a las crecientes demandas del Gobierno de Cataluña y de sectores independentistas sobre el derecho a decidir un Estado propio. Sin querer nombrar en ningún momento la situación catalana, y reiterando que Bruselas se limita recordar lo que está escrito en los tratados, la portavoz del Ejecutivo comunitario ha asegurado que, en caso de una secesión, las normas comunitarias “dejan de aplicarse” al territorio que proclama su independencia.
Aunque esta postura supone reiterar lo ya enunciado otras veces,Bruselas ha decidido esta mañana pronunciarse indirectamente sobre la cuestión catalana, a preguntas de los periodistas, cuando la semana pasada eludió manifestarse al respecto tras la multitudinaria manifestación de la Diada. La portavoz de Bruselas ha añadido que para que la Comisión se pronuncie formalmente sobre la cuestión catalana tiene que solicitarlo el Estado miembro afectado, en este caso España, algo que no ha ocurrido. También ha recordado, eso sí, que cualquier Estado –nuevo o existente- puede solicitar la adhesión a la Unión Europea.
La portavoz refuerza el mensaje más claro enviado esta mañana por elvicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que se ha mostrado tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". Durante una conferencia en el Cidob sobre La apuesta por Europa, el comisario ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta. En octubre del año pasado, en Madrid, Almunia ya afirmó que Cataluña dejaría de ser parte del euro si finalmente se independizara de España, tal y como sugiere el tratado de la UE.
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, presente en la conferencia, ha asegurado que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.
"La UE se mira con preocupación lo que ocurre en Cataluña. Me preguntan constantemente y no precisamente con simpatía", ha asegurado Almunia. "Todos pedimos que se busquen vías para que la situación se encauce". Precisamente esta tarde el expresidente del Parlament, Joan Rigol, presenta el manifiesto por el derecho a decidir, un texto que ha consensuado con partidos políticos e instituciones.
Por otra parte, Almunia ha afirmado que ve "señales positivas" en la economía del conjunto de  la UE, con países que ya no hablan de crisis y otros que aunque todavía están en recesión ven síntomas de mejora -como la periferia, en la que se incluye España-, aunque ha alertado de que no se deben lanzar las campanas al vuelo: "Va a ser una recuperación lenta, frágil, raquítica y en entorno de riesgos".

No hay comentarios: