24 de septiembre de 2013

El Rey recibe a 16 embajadores horas antes de la intervención

DEBATE SOBRE LA CASA REAL

El Rey recibe a 16 embajadores horas antes de la intervención

Don Juan Carlos se disculpa ante los diplomáticos por la brevedad del formato del acto

El Monarca ingresa esta tarde en el Hospital Universitario Quirón para operarse de la cadera

Un especialista estadounidense llegado de la clínica Mayo de EEUU asistirá al doctor Cabanela

El Rey recibe al nuevo embajador de Nueva Zelanda, Michael Swain, esta mañana, en la Zarzuela / ÁNGEL SÁNCHEZ (EFE)
El Rey ha querido apurar hasta el final su agenda de actividades antes de ser operado este martes en el Hospital Universitario Quirón (Madrid) de la cadera izquierda. Esta mañana, horas antes del ingreso hospitalario,ha recibido a 16 nuevos embajadores: los de EE UU, Líbano, Macedonia, Nueva Zelanda, Portugal, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Irak, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Vietnam, Finlandia, Catar y Malta. Normalmente, la presentación de las cartas credenciales de los embajadores se realiza en el Palacio Real, pero esta vez, para facilitar el acto al Monarca, ha sido más breve y en La Zarzuela. Don Juan Carlos ha pedido disculpas a los diplomáticos por el cambio del formato. Y le ha llamado la atención el número de periodistas que habían acudido al acto: "Normalmente no sois tantos. Mucho debe gustaros", ha dicho.
El cirujano estima el tiempo de recuperación entre dos y seis meses
El Rey ingresará hoy en el Hospital Universitario Quirón para ser operado a última hora de la tarde. Hacia las diez de la noche está previsto que el doctor Cabanela comparezca ante los medios para dar cuenta de la intervención. El especialista estadounidense Robert Trusdale, que trabaja también en la clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU), asistirá a Cabanela durante la operación, de más de dos horas y con anestesia general.
Don Juan Carlos permanecerá ingresado entre cuatro y siete días. Cabanela estima el tiempo de recuperación entre dos y seis meses, dependiendo de si finalmente realizan la intervención quirúrgica en una o dos fases, algo que no sabrán hasta que “abran” al paciente. Una vez en quirófano, Cabanela sabrá si lo más conveniente es colocar primero una prótesis provisional recubierta de antibiótico para sustituirla por otra permanente en una segunda intervención o si no es necesario y pueden hacerlo de una vez. El cirujano estima entre el 92% y el 94% el porcentaje de éxito si la operación se hace en dos fases y todavía mayor si es en una.
El Rey volvió a bromear ayer con su nuevo paso por el quirófano, la quinta operación a la que se somete en apenas año y medio. "Después de las audiencias, otra vez al taller. Podéis venir de mecánicos si queréis”, le dijo a los periodistas durante la audiencia en La Zarzuela a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí.
Don Juan Carlos dejó las muletas a su ayudante y esperó de pie a los invitados, que venían acompañados de los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, y el embajador marroquí en España, Ahmed Ould Souilem. Con este último, don Juan Carlos comentó, en francés, que el monarca alauí, Mohamed VI, le había llamado precisamente esa mañana para interesarse por su salud y desearle una pronta recuperación. Ayer,el Rey también mantuvo su despacho habitual de los lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No hay comentarios: