17 de septiembre de 2013
El Constitucional rechaza la recusación de Cataluña contra Pérez de los Cobos
El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado, por nueve votos a favor y dos en contra, la recusación hecha por Cataluña contra el presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, que compatibilizó su militancia en el PP con su labor como magistrado del alto tribunal. Nueve de los 11 magistrados que componen el plenario consideran que el hecho de que Pérez de los Cobos compatibilizara su afiliación, que previamente había ocultado al Parlamento, no es motivo para que el presidente no pueda participar en las deliberaciones y resoluciones de ciertos recursos.
Tampoco lo son sus palabras contra Cataluña, recogidas tanto en libros como Parva Memoria como en un discurso pronunciado en 2005 en su localidad natal, Yecla (Murcia), en el consideró que varias generaciones de catalanes “han sido ya educadas en el desprecio, expreso o tácito, hacia la cultura española”.
Tras cuatro horas de debate, tan solo dos de los cinco magistrados del sector llamado progresista han considerado que Pérez de los Cobos no cuenta con la imparcialidad objetiva que requiere.
El pleno del Tribunal Constitucional ha retomado esta mañana el debate sobre las recusaciones presentadas contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, después de que el jueves los magistrados no lograran elaborar un texto consensuado para rechazar la recusación planteada por Cataluña, tras conocer su afiliación política en el PP.
La ponencia sobre la que se ha debatido la independencia de Pérez de los Cobos ha sido redactada por la progresista, Adela Asúa, favorable a rechazar la recusación.Tras las primeras horas de debate, el jueves, el rechazo a la recusación contaba con un único voto a favor, el de Luis Ortega. Según diversas fuentes, la condescendencia de Asúa en su planteamiento, generó un intenso debate que hoy ha derivado en que otro de los magistrados se muestre a favor de la recusación.
El presidente del alto tribunal, que no ha asistido ni al debate ni a la votación, se ha escudado en que la ley orgánica del Constitucional solo prohíbe a sus magistrados ocupar puestos directivos en partidos políticos y no la militancia, como sí ocurre para el resto de jueces y magistrados españoles.
La Generalitat y el Parlamento catalán pusieron en duda la imparcialidad objetiva de Pérez de los Cobos para resolver más de una veintena de cuestiones de inconstitucionalidad y recursos, tras conocer que el ahora presidente del alto tribunal militó en el PP, al menos, entre 2008 y 2011, hecho que, además, ocultó al Senado, la Cámara que examinó su idoneidad para ocupar un puesto como magistrado.
Desde que se conoció la militancia del presidente del Constitucional en el PP, Pérez de los Cobos no ha ofrecido ninguna explicación pública. Ni por su afiliación ni por los motivos que le han llevado a dejar un puesto de asesor en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el que, según varias fuentes, contaba con una autorización verbal del anterior presidente, Pascual Sala. Francisco Pérez de los Cobos, únicamente, se ha limitado a afirmar que no dejará su puesto.
Pese a que la idoneidad de Pérez de los Cobos como presidente del Constitucional ha sido cuestionada de forma mayoritaria, una de las voces más críticas dentro del PSOE ha sido, esta misma mañana, la del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, quien ha acusado al presidente del Tribunal Constitucional de "mentir" por lo que, haseñalado que cree que "hay razones suficientes para que dimita".
En el transcurso de un coloquio organizado por El Confidencial, Chaves ha dicho que "no es de recibo y es rechazable que el actual presidente del Constitucional cuando compareció en el Parlamento español mintiera por omisión". "Eso es muy grave", ha dicho.
Por ello, Chaves ha considerado que existen "razones suficientes" para que Pérez de los Cobos dimita como presidente del Tribunal Constitucional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario