24 de septiembre de 2013

Operación Entebbe

Fondo de Armario

Operación Entebbe

Por:  23 de septiembre de 2013
Entebbe
Cuando el asalto de un centro comercial en Nairobi (Kenia) aún no ha concluido, camino de las 72 horas desde que se inició, se ha informado de la participación de israelíes en el operativo antiterrorista que el Gobierno keniano ha puesto en marcha para concluir el asalto y liberar a los rehenes que retienen los terroristas somalíes. Se ha matizado la relevancia y trascendencia de esa participación, circunscrita, al parecer, a tareas de asesoramiento.
Sin establecer aventureros paralelismos, recordaremos un episodio de otra época, con otros actores, otros países y otras circunstancias: el asalto que fuerzas israelíes llevaron a cabo en el aeropuerto de Entebbe, en la vecina Uganda, donde 7 terroristas palestinos retenían a 103 rehenes. Esta operación tuvo lugar el domingo 4 de julio de 1976. EL PAÍS informó de ello dos días más tarde, el 6 de julio, y dedicó a la noticia toda la contraportada del periódico. La demora informativa se debió a que en aquella época no se publicaba el periódico los lunes.
Ese rescate se reconoció unánimemente como un "destacado éxito militar" por lo inesperado que fue y porque se consiguió la liberación de los rehenes, todos israelíes. Aquellos años fueron muy convulsos y los secuestros de aviones se convirtieron en algo rutinario. Muchos de ellos se resolvieron con éxito para los terroristas, que lograban parte o todas sus exigencias para liberar a los rehenes. Este avión de Air France fue secuestrado una semana antes del asalto en vuelo de Atenas a París. En Atenas había hecho escala tras salir de Tel Aviv, y como consecuencia del secuestro, la compañía aérea decidió no volver a volar entre Israel y Francia con escalas.
Los terroristas exigieron la liberación de 53 detenidos en cárceles de Israel, Alemania Federal, Kenia, Francia y Suiza y amenazaron con volar el avión, que habían desviado de su ruta hasta el aeropuerto ugandés. Los rehenes estaban custodiados en la terminal aeroportuaria, que fue el escenario donde se desarrolló la sorpresiva acción de comando israelí. Las autoridades ugandesas no sabían absolutamente nada de la operación y de hecho hubo bombardeos de distracción en zonas alejadas del aeropuerto que buscaban acrecentar la sorpresa de las tropas ugandesas que custodiaban el aeródromo. El presidente Idi Amin pidió a la ONU una condena de la "agresión israelí" y la organización matizó en un comunicado unas declaraciones de su secretario general Kurt Waldheim, en las que calificó el acto de "grave violación" de la soberanía, pero sin utilizar el término "flagrante violación", como se había dicho...
Pocos días después del ataque empezaron las represalias en territorio ugandés. 4 empleados del aeropuerto que estaban de servicio el día del ataque, aparecieron muertos en un bosque cercano a Kampala después de un interrogatorio policial. La información de EL PAÍS señalaba que "estas primeras ejecuciones, totalmente expeditivas y llevadas a cabo en un estilo que ya es clásico en la Uganda del presidente Idi Amin, son las primeras desde que se decretara el Estado de alertahace dos días."

Una de las rehenes, Dora Bloch, una mujer de 75 años que tenía la doble nacionalidad israelí y británica, no pudo ser trasladada con el resto de rehenes por las heridas que sufría. Idi Amin reaccionó con graves acusaciones de colaboración con Israel lanzadas contra Kenia, que temía una acción de represalia en Nairobi.
Dora Bloch fue asesinada. Su cadáver apareció totalmente consumido por el fuego en un campo cercano a Kampala, la capital ugandesa. Dos policías la sacaron del hospital en el que estaba ingresada y nada pudo lograrse con las gestiones diplomáticas que el Gobierno británico emprendió. Como consecuencia, rompió relaciones diplomáticas con Uganda.
La espectacularidad de la acción propició que al mes siguiente se anunciara que se iban a rodar dos películas sobre el asalto de Entebbe. La primera se estrenó en la ABC y tenía en su reparto a Kirk Douglas, Burt Lancaster, Elizabeth Taylor, Helmut Berger, Linda Blair y Helen Hayes.
En Suiza, los propietarios de salas retiraron de sus cines la película Operación Entebbe porque hubo un incendio provocado en una de las salas que la exhibían y un atentado contra otra. Eso ocurrió dos años después de la operación, en 1978.
Imagen sin fechar de Dora Bloch, rehén de 75 años asesinada en Uganda tras ser liberada de su secuestro / AP

No hay comentarios: