26 de septiembre de 2013

Irán intenta matizar las palabras de Rohaní sobre el Holocausto

Irán intenta matizar las palabras de Rohaní sobre el Holocausto

El presidente de la República Islámica reconoció el crimen nazi, algo que no había sucedido con anteriores mandatarios

Hasan Rohaní durante su discurso en la sede de la ONU. / TIMOTHY CLARY (AFP)
Los medios estadounidenses e iraníes se han enredado en una polémica a raíz de las declaraciones del presidente de Irán, Hasan Rohaní, en las que reconoce la existencia del Holocausto, algo a lo que hasta ahora se había resistido la República Islámica.
En una entrevista en la cadena estadounidense CNN, Rohaní dijo ayer: "Cualquier crimen que ha ocurrido en la historia contra la Humanidad, incluido el crimen que los nazis cometieron contra el pueblo judío, así como contra los no judíos, es condenable".
Las palabras del mandatario iraní pronto tuvieron una gran repercusión internacional pero al mismo tiempo cayeron como un jarro de agua fría en el ala más conservadora de la política iraní. Fars News Agency, una agencia semioficial iraní, acusó a la cadena CNN de inventarse extractos de la entrevista de Rohaní, asegurando que su presidente no había usado en ningún momento la palabra Holocausto ni se había referido al crimen de los nazis como “condenable”. El presidente iraní habló en persa y contó con un traductor facilitado por CNN.
La cadena norteamericana ha respondido a estas críticas de Fars News Agency volviendo a emitir las palabras de Rohaní y asegurando que se trata de unas declaraciones históricas para un mandatario de la República Islámica, después de los ocho años de desafíos y provocaciones de Mahmud Ahmadineyad, anterior presidente de Irán. Ahmadineyad manifestó en repetidas ocasiones que el Holocausto representaba un “mito histórico”. De hecho, Irán desató la condena mundial por acoger un congreso que cuestionaba la existencia del Holocausto.
Las declaraciones de Rohaní irían en sintonía con la apertura diplomática del país persa, después de que el presidente iraní se haya mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en el plazo de seis meses. Aunque en Israel este cambio de discurso por parte de Irán no se ha visto con los mismos ojos que en Estados Unidos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha tildado de "cínico" e "hipócrita" el discurso que pronunció ayer en la ONU el presidente iraní. Netanyahu tampoco ha dado crédito a las palabras de Rohaní sobre el Holocausto.

No hay comentarios: