27 de septiembre de 2013

El Parlamento balear valida el trilingüismo


ABC - Día 24/09/2013 - 22.08h

El PP defiende en solitario el polémico decreto ley que rechazan los partidos de la oposición y los profesores que están en huelga

Centenares de profesores, padres y alumnos se han concentrado en la mañana de este martes frente al Parlamento balear, para expresar suoposición a la prevista validación del decreto ley que permitirá aplicar ya durante el presente curso el llamado decreto deTratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Esta iniciativa aboga por la implantación de un sistema educativo trilingüe en las escuelas, lo que en la práctica supone el fin de la inmersión lingüística en catalán. El PP ha defendido en solitario el citado decreto ley, que ha contado con el rechazo del PSOE y de la coalición econacionalista MÉS.
El pasado 16 de septiembre, los maestros de Baleares empezaron unahuelga indefinida, que todavía sigue, porque la Asamblea de Docentes y los principales sindicatos consideran que el nuevo sistema trilingüe no puede aplicarse todavía en este curso, al carecer muchos maestros de un adecuado nivel de inglés.

Rechazo al decreto ley

El rechazo inicial al TIL se incrementó aún más el pasado 6 de septiembre, tras la decisión del Ejecutivo regional, que preside el popular José Ramón Bauzá, de aprobar un decreto ley para aplicar de inmediato la nueva normativa, justo unas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) hubiera considerado como no ajustado a la legalidad el calendario de implantación previsto en el decreto originario. El PSOE ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el citado decreto ley.
Por su parte, Bauzá y la consejera de Educación, Joana Maria Camps, han venido reiterando que están dispuestos a dialogar con la comunidad educativa, pero que en ningún caso retirarán el decretoen favor del trilingüismo. Para mañana miércoles, la Consejería de Educación ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para hablar con los sindicatos de cómo se aplicaría durante el próximo curso el polémico decreto. La Asamblea de Docentes, por su parte, pide la retirada del citado decreto de manera inmediata y que deje de aplicarse ya en el curso que acaba de empezar.
En el pleno de este martes, Camps ha afirmado que a los partidos de la oposición «sólo les interesa la crispación política» y les ha acusado de «poner a los niños en medio», mientras que el diputado socialista Lluis Maicas y el econacionalista Antoni Alorda han pedido a la consejera que negocie con los maestros y que retire el polémico decreto ley.
Por su parte, la portavoz socialista, Francina Armengol, y el portavoz econacionalista, Biel Barceló, han dirigido sus críticas contra Bauzá, quien ha negado una vez más que esté en contra de la lengua catalana.

No hay comentarios: