21 de octubre de 2011

Los obispos dicen que un grupo terrorista no puede ser representante político


LA IGLESIA

Los obispos dicen que un grupo terrorista no puede ser representante político

La Conferencia Episcopal Española afirma que el terrorismo es "una práctica perversa"

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela. / EFE
La Conferencia Episcopal Española avisa de que una sociedad "que quiera ser libre y justa" no puede reconocer a una organización terrorista "como representante político de ningún sector". Los obispos han incluido esta advertencia, que no hace ninguna mención expresa a la banda terrorista ETA ni a su comunicado, en un documento con recomendaciones que deben tener en cuenta los católicos antes de votar en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Los obispos advierten de que "una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida".
Además, recuerdan la "legitimidad moral" de aquellos nacionalismos o regionalismos que, "por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español". Pero también destaca que "es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo".

Setién: "Ninguna puerta abierta"

Por otro lado, el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha asegurado que la declaración de la banda terrorista ETA "no deja abierta ninguna puerta para el regreso al uso de la fuerza armada". En declaraciones a Rac1, ha calificado de buena noticia el anuncio y ha asegurado que nunca perdió el ánimo, pero que tras el comunicado de la banda "queda pendiente" el anuncio del desarme.
"Si queremos una plena pacificación de Euskadi no podemos contentarnos con esta primera dimensión elemental de esta planificación que es la renuncia al uso de la violencia", ha subrayado. El obispo ha asegurado que en el proceso que se va a abrir se tendrá que resolver bien "el problema de las víctimas y de los presos", y ha remarcado que no cree que se tenga que plantear quién es el primero en salir de prisión. "El hecho de que se dialogue no quiere decir que los que están dialogando estén en los mismos niveles", ha remarcado.

No hay comentarios: