12 de octubre de 2011

Chacón anuncia que España retira los F-18 de la operación en Libia


MISIONES EN EL EXTERIOR

Chacón anuncia que España retira los F-18 de la operación en Libia

Los cuatro cazas regresarán a España el próximo sábado. Defensa también retira un submarino

El repliegue se ha realizado "en acuerdo" con la misión de la OTAN

Una fragata, dos aviones de reabastecimiento y un avión de patrulla marina siguen en la misión

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles que España retirará los cuatro F-18 desplegados en la misión de la OTAN en Libia, después de que el Consejo Nacional de Transición, el Gobierno rebelde del país norteafricano tenga ya el control de la mayor parte de su territorio, ha asegurado. La operación comenzó hace siete meses. La titular de Defensa ha dicho que los cuatro cazas regresarán a España el próximo sábado y que el submarino que participaba en el operativo también ha concluido su misión. La ministra, asimismo, ha puntualizado que siguen en la operación dos aviones de reabastecimiento en vuelo, una fragata y una aeronave de patrulla marítima.
Chacón ha realizado este anuncio en la videoconferencia que ha mantenido con las tropas españolas en el exterior con motivo de la celebración de día de la Fiesta Nacional y poco antes del comienzo del desfile.
Los aviones, cuatro unidades que tomaron posición el pasado marzo en la base de Decimomannu, en Cerdeña (Italia), se encargan principalmente de labores de vigilancia del espacio aéreo libio. Las aeronaves quedarán “alistadas”, según ha dicho la ministra, que ha precisado que se encuentran disponibles por si la OTAN las requiere para la misión.
Los F-18 volverán a España el próximo sábado, pero permanecerán preparados ante cualquier eventualidad que pueda haber en territorio libio y que hiciera aconsejable que retornasen a la misión.
La ministra felicitado en una entrevista en TVE al resto de los contingentes españoles desplegados en Tanzania, Afganistán --Herat y Qala i Nao--, Yibuti, Uganda, aguas del Indico , Líbano, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Cerdeña. "Hoy es un día importante para las Fuerzas Armadas, un día en que son miles los ciudadanos que se acercan a conocer vuestro trabajo; nos acordamos especialmente de todos vosotros", ha indicado Chacón.

No hay comentarios: