11 de octubre de 2011

Los diputados del Parlamento catalán renuncian a una paga en 2012


Los diputados del Parlamento catalán renuncian a una paga en 2012

Los altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona no cobrarán la extra de Navidad

Los 135 diputados del Parlament de Cataluña cobrarán finalmente la extra de Navidad pero a partir de 2012 pasarán de ingresar 14 a 13 pagas, lo que les supondrá dejar de cobrar 5.700 euros. Este ahorro, estimado en unos 753.000 euros, ha sido una de las principales medidas que ha anunciado la presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert, tras la reunión de la Mesa de la Cámara. El órgano ha aprobado tres propuestas de ahorro: la eliminación de esa paga, la reducción por primera vez de la asignación que se le otorga a los grupos parlamentarios y la supresión de coches oficiales de la institución, que pasará de tener ocho a cinco. "Mas que flota, será una flotilla", ha dicho gráficamente De Gispert.
El principal elemento de este plan de austeridad es la negociación del presupuesto destinado a los grupos, que en este ejercicio es de 17,3 millones de euros. De Gispert subrayó que por primera en 30 años la partida decrecerá aunque aclaró que aún no se sabe en qué porcentaje. Este presupuesto se le suma a cada final del mandato el IPC acumulado de los cuatro ejercicios anteriores. A principios de 2011, se le debía haber aplicado un aumento del 10% (1,7 millones de euros) pero los grupos renunciaron a él por razones de contención del gasto. Esta es la cantidad que reciben anualmente los grupos: Convergencia i Unió (CiU), 6,9 millones de euros; Partit dels Socialistes (PSC), 3,4; Partido Popular (PP), 2,3; Iniciativa (ICV-EUiA)y Esquerra (ERC), 1,7 millones cada uno y el Grupo Mixto, 1,2 millones.
En su comparecencia en el Parlament, De Gispert, que ha estado acompañada de los vicepresidentes Lluis Maria Coromines (CiU), Higini Clotas (PSC) y Jordi Cornet (PP), ha insistido en que la Cámara no tiene por qué tener una actuación mimética respecto al ejecutivo catalán, cuyos consejeros no cobrarán la paga extra. La presidenta ha dicho que el Parlament ha hecho los deberes y que tiene una buena tesorería. “No todo se resuelve reduciendo pagas”, ha precisado De Gispert que recordado que la Cámara ya aprobó a principios de año un plan de austeridad que supuso una reducción del 9,5% de su presupuesto, que supuso manejar de 65 a 53 millones de euros. La presidenta ha recordado que los diputados nhan visto en cuatro años como se les congelaba dos veces el salario y se les reducía el salario en una ocasión un 10% y en otra un 15%.
CiU, PSC y PP avalan este plan pero los grupos minoritario no lo han apoyado de forma unánime. La ecosocialista Dolors Camats ha apoyado la reducción de la paga y la supresión de los coches pero ha advertido que su partido no puede prescindir de la asignación parlamentaria. “Hay grupos que tienen la suerte de tener el apoyo de fundaciones y empresas que les dan subvenciones pero nosotros, no”, ha señalado. Tanto Camats como Albert Rivera, de Ciutadans, han avisado que la eliminación de la paga extra no tiene que servir bajo ningún concepto de excusa al Gobierno para recortar el sueldo a empleados públicos como los trabajadores sanitarios.
Anna Simó, portavoz de Esquerra, ha planteado que el buzoneo electoral en los comicios se haga de forma conjunta y no por partidos para poder ahorrar, según sus estimaciones, unos tres millones de euros además de que los partidos presenten ante la Sindicatura de Cuentas los presupuestos para cada campaña. Alfons López Tena, de Solidaritat, ha sido sin duda el más beligerante y ha definido el ahorro algo parecido al retoque del “ropero“ de Pitita Ridruejo”. “Ni reducirán los coches oficiales ni el 20% del sueldo de la secretaria general o el letrado mayor y los parlamentarios verán reducida su partida por desplazamiento de entre 21.000 a 37.000 euros”, ha afirmado acusando a De Gispert de haber colocado en el Parlament a una asesora y a la cuñada de su hijo. “Eso se llama nepotismo”, ha dicho.
Los altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, renunciarán a su paga extra de Navidad. Tras la Junta de Portavoces de esta mañana, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha anunciado que unos 80 cargos del consistorio “no cobraremos la paga extraordinaria”, por decisión “compartida” de todos los grupos. Forn ha explicado que el dinero, cuya cantidad no ha determinado, tendrá una “finalidad social”. El recorte afectará al alcalde, los regidores, los comisionados, delegados y gerentes de distrito, área y empresas municipales. Además, Barcelona instará a la asociación Catalana de Municipios y a la Federación de Municipios de Cataluña para que "haya una aplicación de criterios similares en todas partes".

No hay comentarios: