13 de octubre de 2011

La sanidad valenciana cierra 262 camas, el equivalente a un hospital mediano


La sanidad valenciana cierra 262 camas, el equivalente a un hospital mediano

La Generalitat sostiene que es una medida de racionalización del gasto coyuntural y que depende de la presión asistencial

EL PAIS - JAIME PRATS - Valencia - 13/10/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana tiene a día de hoy 262 camas cerradas, el equivalente a un hospital medio. De ellas 160 corresponden a centros hospitalarios de la provincia de Alicante, 53 de Valencia y 50 en Castellón.
La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, ha presentado hoy el denominado Plan de Optimización de Camas Hospitalarias, una iniciativa que ha enmarcado en la actual situación de crisis económica y que obedece a la reflexión de "cuáles son las necesidades reales de la población en materia de infraestructuras y equipamiento sanitario". Se trata, ha indicado, de una "medida de eficiencia" para optimizar recursos.
García ha explicado que tras el cierre de pabellones en verano y ante las buenas temperaturas que se están produciendo a principios del otoño, su departamento ha llegado a la conclusión de que la actual presión asistencial no requiera activar toda la capacidad los centros. "Ningún hospital supera el 80% de ocupación y alguno ronda el 60%", ha señalado, tras precisar que se trata de una medida coyuntural y flexible, que se revisa en función de la demanda.
La número dos de la consejería ha explicado que, dado que el coste de cada cama de hospitalización no quirúrgica asciende a 300 euros por día, el cierre en las condiciones actuales (262 camas) permite ahorrar 84.460 en 24 horas, lo que supondría cerca de 2,6 millones de euros al mes.
Este cierre implica concentrar pacientes y desocupar personal. García ha señalado que la medida no lleva aparejada despidos ni recortes asistenciales. Los profesionales afectados, ha subrayado, están siendo reubicados en parcelas donde la presión asistencial es mayor.
La consejería sostiene que este plan no se ha puesto en marcha antes porque hasta el momento no había un número de camas suficiente. Sin embargo, la Comunidad Valenciana ocupa el puesto de cola en la relación camas hospitalarias por habitante, según el informe de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública de 2010. La tasa de la sanidad valenciana es de 2,69 por 1.000 habitantes frente a las 4,5 de Cataluña.

No hay comentarios: