28 de octubre de 2011

La gran empresa española dice que ahora hay que ceder soberanía


La crisis del euro

La gran empresa española dice que ahora hay que ceder soberanía

"Hay que explicar al ciudadano que es conveniente" apela Alierta.- "Necesitamos más y mejor Europa", dice Brufau.- "Una moneda única necesita liderazgo y más integración", según Galán.- "Hay que envolver más a Reino Unido", pide Vázquez.

AMANDA MARS | Bilbao 28/10/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Reunión de directivos en Bilbao
De izquierda a derecha, el presidente de KPMG, John Scott; el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar; el presidente de Teléfonica, César Alierta; la moderadora y periodista Pepa Bueno; el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez durante el congreso de la CEOE.- EFE
Los pilotos de grandes empresas españolas ven con buenos ojos los acuerdos económicosfinancieros alcanzados en Bruselas, pero claman ahora por dar pasos hacia una mayor gobernanza económica común y eso se traduce en que los estados pierdan soberanía a favor de la Unión Europea.
"Una moneda única necesita más cesión de soberanía más cesión de soberanía, porque, si no, seguiremos con los mimos problemas", ha advertido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una mesa redonda del VII Congreso de Directivos que organiza en Bilbao la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Para Galán, este proceso requerirá también más "liderazgo", por ello ha reclamado a los políticos que tenga una "una visión de largo plazo" y tomen decisiones más allá de claves electorales.
Hace falta liderazgo, pero también buenas dosis de persuasión, en opinión del presidente de Telefónica, César Alierta. A su juicio, hay que responder a esa tópica pregunta de "¿Qué hay de lo mío?". "A los ciudadanos hay que explicarles bien qué hay de lo suyo, por qué cuánta más coordinación europea será mejor para ellos", ha apuntado.
Alierta ha defendido que, tras los pactos europeos, España se moverá mejor en el mundo. También el presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha tenido buenas palabras para el resultado de la cumbre europea, pero, en la misma línea que el resto, ha recalcado: "Necesitamos más y mejor Europa". Y ha lamentado la falta de liderazgo. "Con los actuales gobernantes tenemos una carencia de la autoridad que procede del liderazgo", ha apuntado en la jornada, cuyos gastos de desplazamiento para la prensa han sido costeados por CEDE.
Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha instando a recodar que "hay una Europa que no está en el euro", y ha defendido que el eje franco-alemán -"o más bien, ahora es eje germano-francés", ha apostillado, en referencia al poder alemán- "tiene limitaciones porque debe estar más abierto al Atlántico y envolver a Reino Unido". Para Vázquez, a España "le iría mejor" con una Europa más abierta al Atlántico.

No hay comentarios: