24 de octubre de 2011

Las víctimas también debaten sobre el cese de la violencia de ETA


Las víctimas también debaten sobre el cese de la violencia de ETA

La Fundación Víctimas del Terrorismo inicia en Granada una serie de charlas para analizar el cese del terrorismo

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurundua. / EFE
El cese definitivo de la violencia que el pasado jueves anunció ETA no ha dejado indiferente a nadie y mucho menos a las víctimas de la banda. Ahora que se ha iniciado el debate sobre cómo afrontar el futuro sin ETA, el colectivo de víctimas también ha decidido aportar su visión sobre el asunto. Esta misma tarde en Granada, la Fundación Víctimas del Terrorismoinicia una serie de encuentros públicos para analizar cómo debe abordarse el fin de la organización terrorista.
El formato que se inicia hoy a las ocho de la tarde contará con la participación de la presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua y el periodista guipuzcoano Carlos Moran. Ambos abordarán en una charla el final de ETA y la posición al respecto de las víctimas. El encuentro, organizado por la Fundación Magdalena, estará abierto al público para que los asistentes puedan participar con sus preguntas y reflexiones.
El encuentro estará abierto al público para que los asistentes puedan participar con sus preguntas y reflexiones
Previamente se emitirá el documentalJusticia de las Víctimas, que fue presentado la semana pasada y que hoy se estrenará por primera vez en España, puntualiza Martín Domingo, el presidente de la Fundación Magdalena. En él, además de las víctimas, intervienen ciudadanos ajenos a este colectivo para tratar de romper arquetipos y prejuicios sobre las opiniones de las propias víctimas. Precisamente este formato de discusión libre es el que se pretende repetir en el debate de esta tarde.
El encuentro de hoy es el primero de una serie que se espera repetir en otras ciudades de España. Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo indican que se han preparado debates similares en al menos ocho ciudades aunque aún no se han concretado las fechas. El de esta tarde, cuenta Domingo se concertó con Pagazaurtundua en verano. "El desarrollo de las circunstancias ha propiciado que se vaya a hablar sobre el final de la banda", explica.

No hay comentarios: