28 de octubre de 2011

Barenboim llama a Europa a una actitud más crítica hacia el Gobierno israelí


MÚSICA

Barenboim llama a Europa a una actitud más crítica hacia el Gobierno israelí

El pianista y director de orquesta recibió hoy en Berlín el Premio Internacional Willy Brandt por su labor al frente del West-Eastern Divan

ABC - Día 25/10/2011 - 17.31h
El músico argentino-israelí Daniel Barenboim afirmó hoy en Berlín que negar un Estado propio a los palestinos es un error, al tiempo que llamó a los políticos europeos a adoptar una actitud más crítica hacia el Gobierno israelí.
Barenboim llama a Europa a una actitud más crítica hacia el Gobierno israelí
EFE
Daniel Barenboim, recogiendo su premio en Berlín
El director de orquesta y pianista afirmó que Israel necesita ayuda, pero no una lealtad ciega, al tiempo que hizo un llamamiento a los europeos a exigir al Gobierno israelí una actitud conciliadora en relación al conflicto en Oriente Medio.
Barenboim calificó de error continuar negando un Estado propio a los palestinos y lamentó que precisamente aquellos países que animaron a los palestinos a la creación de un Estado nieguen ahora su aprobación para ello en Naciones Unidas.
El músico recibió hoy en la capital germana el Premio Internacional Willy Brandt, ex canciller alemán y Premio Nobel de la Paz, concedido por el Partido Socialdemócrata (SPD).
Según el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, Barenboim ha sido distinguido por demostrar al frente de la orquesta West-Eastern Divan, integrada por jóvenes músicos árabes e israelíes, que las personas pueden realizar proyectos conjuntos a pesar de tener filosofías de vida diferentes.
El director musical de la Staatsoper de Berlín, de 68 años, que según Gabriel comparte el espíritu de Willy Brandt, se convierte así en el primer galardonado con este premio.
En esta primera ceremonia de entrega, la realizadora egipcia Laila Solimann, cuyas obras de teatro abordan la revolución en su país, fue distinguida con un premio especial por su valor político.
La entrega de premios coincide con el 40 aniversario de la legendaria genuflexión del entonces canciller Willy Brandt ante el monumento a las víctimas de la represión a la sublevación en el gueto de Varsovia, gesto que marcó un nuevo comienzo en las relaciones germano-polacas.

No hay comentarios: