25 de octubre de 2011

El juez cita a Mas y a otros diez diputados por el cerco al Parlamento catalán


EL MOVIMIENTO 15-M

El juez cita a Mas y a otros diez diputados por el cerco al Parlamento catalán

El TSJC reprende a la Generalitat por vulnerar el derecho de reunión de los indignados

EL PAIS -  /  Madrid / Barcelona 25 OCT 2011 - 14:21 CET1
Mas llega en helicóptero al Parlament para evitar el cerco de indignados. / EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado a declarar como perjudicados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a otros 10 diputados por el acoso que sufrieron el pasado 15 de junio al ser atacados por un grupo de indignados cuando trataban de acceder al Parlamentocatalán. Los 10 diputados deberán acudir a Madrid los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre. Mas podrá declarar, si lo desea, en su domicilio o en su despacho.
El magistrado además considera que las fotos que tomaron a los 17 indignados imputados cuando estaban en comisaría no vulneran su derecho al honor y ha rechazado la petición de sus defensas de que el caso sea juzgado por los tribunales catalanes.
No es la única resolución judicial que afecta a los indignados de Cataluña. Esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reprendido a la Generalitat por vulnerar su derecho de manifestación el pasado 18 de septiembre. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo considera que la Consejería de Interior, que dirige Felipe Puig, impuso a los simpatizantes del Movimiento 15-M condiciones "sin justificación suficiente" y lo hizo sin tiempo para que pudieran recurrirlas.
El 5 de septiembre los indignados solicitaron permiso a la Generalitat para celebrar la manifestación el día 18 de ese mismo mes. El departamento de Interior contestó a su petición el día 16 imponiéndoles una serie de condiciones, como no poder ocupar las calzadas. Al ser inhábiles los sábados y los domingos, los convocantes no tuvieron margen para recurrir, lo que, según el TSJC, les sumió en una "inseguridad jurídica".

No hay comentarios: