6 de octubre de 2011

Los alumnos de Secundaria toman el relevo a los profesores


Protestas contra los recortes en la Enseñanza

Los alumnos de Secundaria toman el relevo a los profesores

El 85% de los alumnos madrileños secunda la huelga según el Sindicato de Estudiantes.- Se celebran manifestaciones en 35 ciudades al mediodía, la de Madrid desde Atocha a Sol

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 06/10/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 112 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Los profesores de Madrid han secundado esta semana de forma mayoritaria dos días de huelga consecutivos en los institutos en contra de los recortes del Gobierno regional. Hoy, les ha tocado el turno a sus alumnos, llamados a la huelga en todo el país por elSindicato de Estudiantes (SE). Los recortes, que en Madrid han puesto en pie de guerra a los docentes, afectan también a otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha y Baleares. Además del paro, el SE llama a una manifestación en 35 ciudades.
Bajo el lema En defensa de la enseñanza pública, recortes para los banqueros, el Sindicato de Estudiantes celebra manifestaciones en las principales ciudades españolas. En la capital, varios miles de estudiantes de Bachillerato y FP -30.000 según el SE- recorren desde el mediodía el camino que separa la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol con gritos contra los recortes y contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informa Juan A. Aunión. El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha declarado al comienzo de la marcha que su gesto es de solidaridad con los profesores, ante la pérdida de puestos de trabajo, lo que a su juicio afecta a los estudiantes. "Nos manifestamos con nuestra propia voz", ha dicho Delgado durante una marcha que se desarrolla con discreta presencia policial.
De momento, no hay cifras de seguimiento de la huelga por parte de Educación. En cambio, el SE sostiene que el 85% de los estudiantes no ha ido a clase, sobre todo, en zonas como Vallecas, Alcorcón, Getafe o Móstoles. Según el sindicato, los jóvenes han respondido de forma "espectacular" a la convocatoria del SE, que está "muy satisfecho" con el seguimiento. Las mismas fuentes han explicado que aunque hay muchos alumnos de 1º y 2º de ESO, se nota la masiva afluencia de estudiantes que están en cursos superiores a 3º de la ESO. De hecho, han asegurado que en algunos centros como los de Móstoles "las aulas están vacías y no se está dando clases".
Según ha comprobado EL PAÍS, la huelga se está dejando sentir en algunos centros, sobre todo en 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. En el Instituto Madrid Sur de la capital, por ejemplo, la dirección indica que hay grupos enteros que la han secundado, informa Juan Diego Quesada. "Me voy para ejercer mi derecho a la huelga", dice un estudiante al conserje del instituto San Isidro, también en la capital. Le siguen varios con camisetas verdes, las de apoyo a las movilizaciones. El 80% de los estudiantes de este centro ha secundado el paro, según el jefe de estudios. La participación baja a un 50% si se trata de los alumnos de 2º de Bachillerato, los que se enfrentan a la Selectividad. "Se juegan mucho y son ya muchos días en huelga", opina el jefe de estudios.
También hay un alto seguimiento del alumnado del instituto Ignacio Ellacuría de Alcorcón, informa F. Javier Barroso. Solo han asistido a las clases unos 70 alumnos de los 270 matriculados. Los docentes han ido a trabajar al 100%, según fuentes del centro. En el Prado de Santo Domingo, también de Alcorcón, ha respaldado el paro el 50% de los alumnos. Hasta el momento han acudido unos 600 de los 1.200 estudiantes. Los docentes, sin embargo, están todos. En el instituto de FP Benjamín Rúa, de Móstoles, 466 alumnos de los 589 no han acudido a las clases, lo que da un porcentaje del 79%. De nuevo, el profesorado, al 100%.
Hasta 307 alumnos de 685 del instituto Galileo Galilei, de Alcorcón, ha acudido esta mañana a clase, lo que supone casi el 45% de los estudiantes. Seguimiento distinto en el instituto El Pinar de Alcorcón, donde en ESO ha seguido el paro el 60% de los 334 alumnos, mientras que en Bachillerato sube hasta el 63% de los 115 estudiantes. En los ciclos formativos de FP, 30% de los 76 matriculados. Al instituto Jorge Guillén de Alcorcón están en las aulas 101 alumnos (29 de bachillerato y 72 de la ESO) de un total de 225 estudiantes matriculados. Eso supone un 44,8% de asistencia.
El SE justifica el paro en "la necesidad de extender la movilización frente a los ataques coordinados" que están "sufriendo los jóvenes y trabajadores en todo el Estado". Delgado ha asegurado que ésta es "una convocatoria muy importante, puesto que es la primera huelga que a nivel nacional promovemos los estudiantes". Los sindicatos convocantes de las huelgas de estos días, CC OO Enseñanza, ANPE, CSIF Enseñanza, FETE UGT y STEM, apoyan la movilización de este jueves pues los estudiantes son los primeros interesados en salvaguardar la enseñanza pública y la calidad por la que la comunidad educativa se está movilizando. Después del "éxito" en los paros de esta semana convocados en el profesorado madrileño, el SE sigue "insistiendo a los dirigentes sindicales en la necesidad de convocar" al profesorado de todo el país a una "huelga general en defensa de la educación pública".

No hay comentarios: