13 de octubre de 2011

El PSOE rechaza las comparecencias de Chacón, Blanco y Salgado en el Congreso


DIPUTACIÓN PERMANENTE

El PSOE rechaza las comparecencias de Chacón, Blanco y Salgado en el Congreso

El PP reclama que el ministro de Fomento aclare el 'caso Dorribo'

BNG e IU, que la ministra de Defensa explique la participación de España en el escudo antimisiles

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso se ha reunido esta mañana para discutir la petición de comparecencia del PP para que el ministro de Fomento, José Blanco, dé explicaciones de su presunta relación con la trama de comisiones ilegales en Galicia. BNG e IU han solicitado también la presencia en la Cámara baja de la ministra de Defensa, Carme Chacón y de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Todas estas peticiones han sido rechazadas por los socialistas.
Los grupos de la oposición habían pedido al presidente del Congreso, José Bono, que abriese la Cámara en plena precampaña electoral. Varios partidos consideran que asuntos como los sueldos millonarios de consejeros de cajas intervenidas, la cesión de de la base de Rota para que sirva de base al escudo antimisiles o el presunto pago decomisiones ilegales a un empresario merecen ser debatidas en sede parlamentaria.
Por una parte, BNG e Izquierda Unida han reclamado la presencia de la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras el anuncio de que el Gobierno cederá a Estados Unidos la base de Rota (Cádiz) como parte del nuevo sistema de defensa del escudo antimisiles. El acuerdo se ha estado negociando en secreto durante los últimos meses y la semana pasada fue presentado en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta
Ambos partidos también han requerido la intervención de la vicepresidenta Elena Salgado para que hable de las ayudas a los bancos y los sueldos de los directivos de las cajas de ahorros. Salgado ha aprobado una nueva recapitalización del FROB para ayudar al sector financiero.
El PP también ha solicitado la convocatoria de la Diputación permanente para instar la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que aclare las acusaciones del empresario Jorge Dorribo de que le pagó comisiones ilegales por 400.000 euros. Hoy Blanco ha calificado esas acusaciones de "golferías". Blanco emitió la semana pasada un escueto comunicado en el que aseguraba que esas acusaciones eran "absolutamente falsas" y presentó una querella por calumnias contra el empresario.
Fuentes de La Moncloa invocaron los precedentes para asegurar que siempre se han rechazo las comparecencias de ministros en periodos electorales. Añadieron que siempre se ha considerado que no hay comisiones ni plenos en los que puedan comparecer.
Esta versión ya anticipaba que los representantes del PSOE en la Mesa bloquearían las peticiones.

No hay comentarios: