31 de octubre de 2011

Un juez de Barcelona se basa en sus creencias filosóficas y religiosas para abrir diligencias contra Germinans


INFOCATOLICA
ACUSA A GERMINANS GERMINABIT DE SER ULTRAORTODOXOS

Un juez de Barcelona se basa en sus creencias filosóficas y religiosas para abrir diligencias contra Germinans

El sector progresista y nacionalista del Arzobispado de Barcelona ha denunciado a Germinans ante los tribunales. El objetivo final es que el blog desaparezca de internet y saber los nombres de las personas que escriben en él. Uno de ellos, que firma con el pseudónimo de Oriolt, ha revelado a La Voz de Barcelona en una entrevista que han recibido una denuncia por informar, opinar y discrepar de la línea oficial marcada por el cardenal Lluís Martínez Sistach. El juez que lleva el caso «se basa para abrir las diligencias en filosofía y orientaciones religiosas».
30/10/11 12:18 PM | Imprimir | Enviar
(La Voz de Barcelona) Oriolt responde a las preguntas de La Voz de Barcelona:
- ¿Por qué escriben con pseudónimos?
Es una técnica de internet y Germinans se inició como un blog en el que cada autor puso su nick. Pero no le dimos mayor importancia. La gente que se fija, ahora, en lo de los pseudónimos porque no tiene en dónde agarrarse. Algunos miran el dedo y no la Luna.
- Les acusan de ‘integristas’, de ‘rezumar vitriolo’ y, entre otras cosas, de ser partidarios del obispo de Tarrasa en lugar del cardenal Martínez Sistach…
No creo que seamos integristas. Los integristas o carcas serán, probablemente, los que llevan 40 años sin cambiar. Nosotros, los que escribimos en la web, somos en su mayoría menores de 45 años. ¿Cómo vamos a ser integristas? Integristas son los que no se han movido desde el año 1968, que siguen diciendo lo mismo en el ámbito de la Iglesia Católica. Al revés, nosotros estamos pidiendo una renovación, por lo que no parece que seamos integristas. En relación a lo del obispo de Tarrasa, algún comentarista del blog puede que sea partidario del obispo pero otros no lo son. No hay una línea editorial en este sentido en Germinans.
-¿Por qué escriben contra Sistach? ¿Qué les pasa con Sistach?
No, no, no… no nos pasa nada con Sistach. El motivo de crear Germinans es el de destapar los motivos por los que desde hace 50 años en Cataluña la Iglesia Católica está rodeada de un magma que solo admite al progresismo trufado del nacionalismo catalán. Esto, que podría tener su gracia al final del franquismo, a partir de la llegada de Jordi Pujol se convierte en un poder muy problemático. Este poder choca con Juan Pablo II, que es absolutamente enemigo de los nacionalismos, y que evidentemente produce un aggiornamento de lo que era el Concilio Vaticano II. Por lo que en todo el mundo hay seguidores de Juan Pablo II excepto en un microclima, una burbuja, que se llama Cataluña. Va pasando el tiempo y los sacerdotes y los laicos más jóvenes son mucho más partidarios de Juan Pablo II que no partidarios que era ese magma compuesto por el Concilio Vaticano II, el progresismo y el nacionalismo.
- ¿Qué obispo es el que marca esta línea distante, o la inicia, respecto al Vaticano y a Juan Pablo II?
En Barcelona, con Jubany. Pero el problema no es el obispo, tanto Jubany como Sistach podrían ser buenos obispos en cualquier sitio, el problema es la gente que les rodea. Y el ambiente que rodea a Sistach. Germinans nace porque nos preguntamos que cómo es que en los medios de comunicación solo se publican cosas de una Iglesia que está muerta y en cambio hay una Iglesia que está viva, de sacerdotes jóvenes, de parroquias llenas, de parroquias que celebran las misas en castellano… y estas, que están llenas, no salen en los medios. En segundo lugar, el cardenal Carles, valenciano, nunca fue bien visto por el nacionalismo, le hicieron la vida imposible, incluso mediante denuncias falsas… y sin internet. Si la web hubiera existido en tiempos del cardenal Carles, lo de Germinans de ahora serían pellizcos de monja comparado con lo que le hicieron al cardenal. Bueno, pues Carles intentó deshacerse del nacionalismo que rodea a la Iglesia en Cataluña pero por su carácter, bastante timorato y bastante distante, no lo acabó de conseguir. Eso sí, cuando llega Sistach vuelve a rodear el Arzobispado de la camarilla nacionalista. Nuestro objetivo no es contra el cardenal Sistach. Nosotros lo que hacemos constantemente es preguntarnos ¿por qué manda el establishment político eclesial que defiende un proyecto que ha fracasado? Y, ¿por qué hay una Iglesia más renovadora, que tiene éxito, que llena las iglesias y, sobre todo, colabora económicamente y es el sostén de la Diócesis, y hace mucha más labor social… y no cuenta para los que mandan en el Arzobispado?
- ¿Por qué pasa esto?
Eso es lo que hacemos en Germinans, responder a estas preguntas… pero Sistach no es ni nacionalista… el cardenal se sirve a sí mismo.
- Sin embargo, aunque no tengan nada contra el cardenal, hay presiones para que cierren el blog…
Les voy a dar una primicia: hay una denuncia contra Germinans en un juzgado de Barcelona. De momento no diremos los nombres, ni del denunciante ni del denunciado. La denuncia ha dado lugar a la apertura del proceso judicial mediante un auto abracadabrante calificándonos, a los que hacemos el blog, de ortodoxos y que no distinguimos entre colores. Se nos acusa de cibercriminalidad y el juez se basa para abrir las diligencias en filosofía y orientaciones religiosas…
- ¿En base a qué artículo del Código Penal…?
Ningún artículo. Nos quiere juzgar… bueno, el magistrado de Barcelona nos prejuzga por nuestras ideas políticas. Y no solo esto. Sospechosamente, el juez da vista del auto al cardenal de Barcelona para que intervenga en lo que considere oportuno. El auto, evidentemente, está recurrido ante la Audiencia Provincial. Cuando ésta se pronuncie nos posicionaremos desde Germinans, porque entendemos que el auto no tiene ninguna consistencia jurídica. Pero también es un auto revelador de cómo está la justicia en España. El auto es de miedo, son cuatro páginas…
- Pero ¿quién les denunció?
La querella la presentó un abogado sacerdote delegado de economía del Arzobispado de Barcelona y, en estos momentos, la lleva un diácono, también de Barcelona, al que utiliza muchas veces de abogado el propio Arzobispado. Son tan miserables y rancios que ni siquiera han ido a buscar un despacho de abogados externo.
- ¿Ya tienen una decisión tomada por si la denuncia sigue su curso y les condenan?
No va a afectar en nada. Como mucho le va a afectar a Sistach, que ya tiene bastante dividida la Diócesis y, encima, ahora la va a tener en los tribunales. A Germinans no le va a afectar en nada. Además, no pasará nada, si nos cerrasen la web abriríamos otra.
- ¿Por qué no publican los medios de comunicación en Cataluña lo que ustedes denuncian en el blog?
Todos están cortados por el mismo rasero. Todos reciben subvenciones públicas y todos son, más o menos, nacionalistas. Están alejados de una corriente renovadora en la Iglesia en Cataluña. Catalunya Religió, Oriol Domingo, que pasó de informar de las campañas de ERC a ser la voz del Arzobispado en La Vanguardia, un tipo que odia España…
- ¿Y los generalistas situados en la derecha a nivel nacional?
Todo llegará. El Mundo, por ejemplo, tiene un problema: se llama José Manuel Vidal, que nos citó en su día pero… ya nos irán llamando.

No hay comentarios: