19 de octubre de 2011

Aguirre denuncia que se dejó libres y sin interrogar a dos jóvenes que asaltaron su casa


Aguirre denuncia que se dejó libres y sin interrogar a dos jóvenes que asaltaron su casa

La Policía y la Guardia Civil lo niegan y sostienen que los jóvenes, que iban borrachos, sí fueron trasladados a Comisaría y denunciados por una falta de daños.- La presidenta exige "explicaciones" a la delegada del Gobierno, a la que culpa de la "escandalosa indefensión" que sufren los madrileños

EL PAIS - J. SÉRVULO GONZÁLEZ / TONO CALLEJA - Madrid - 19/10/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 92 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado esta mañana que dos personas saltaron la pasada madrugada el portalón de su palacete en el centro de Madrid con la intención de robarle y que, a pesar de que la Guardia Civil los siguió, dio con ellos y los identificó, los "dejó en libertad sin interrogarlos siquiera". El suceso ha servido a Aguirre para cargar contra la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, cuya dimisión lleva meses pidiendo por las protestas del 15-M. Sin embargo, la Policía y la Guardia Civil niegan la versión de la presidenta y sostienen que dos jóvenes fueron llevados a comisaría y denunciados por una falta de daños contra la propiedad, ya que patearon el portón de Aguirre. Según las primeras investigaciones, eran seguidores del Real Madrid en estado de embriaguez y que, según aseguran, desconocían de quién era la casa.

      La noticia en otros webs

      Tras presentar junto a Mariano Rajoy las listas del PP por Madrid para las elecciones del 20-N, Aguirre ha improvisado una rueda de prensa en la que ha revelado el suceso, que ocurrió a las cuatro de la pasada madrugada, y ha anunciado que va a poner una denuncia en comisaría contra los dos presuntos ladrones. "Esta noche a las cuatro y pico de la madrugada han asaltado el portalón de mi vivienda", ha comenzado diciendo Aguirre, que ha precisado que no han llegado a robarle nada porque no han alcanzado su piso. El servicio de seguridad de la Guardia Civil con el que cuenta la presidenta ha "identificado y detenido" a los dos sospechosos y "los ha puesto en libertad" sin "ni siquiera tomarles declaración".
      La versión de la Guardia Civil es muy diferente. Fuentes del Instituto Armado afirman que si los detuvieron y que los entregaron a la policía. Según su relato, los hechos sucedieron a las 3.45 en la calle jesús del Valle, donde reside la presidenta. Los agentes que realizan la "vigilancia estática" del domicilio vieron a través de las cámaras de seguridad "cómo se aproximaban dos hombres y golpeaban la cerradura de la verja de la casa hasta fracturarla". Los dos individuos entraron al patio interior de la casa, donde dos agentes de UPROSE les dieron el alto y dieron aviso a la policía. Los hombres huyeron del lugar y los guardias civiles les siguieron y les dieron alcance en la calle Pez, donde los returiveron hasta la llegada de la policía. A las 4.00, llegó un vehículo del Cuerpo nacional de la Policía con identificativo Z-11, que los conduce a la comisaría. La Guardia Civil ha identificado a los hombres como Ángel H. A., de 32 años y de Alcorcón, y Alejandro R. H., de 21 y de Madrid. Según las mismas fuentes, tanto Esperanza Aguirere como su marido incluso "felicitaron a los agentes" por su rápida actuación".
      La Jefatura Superior de Policía de Madrid también ha dado explicaciones. Un portavoz ha informado a este diario de que los dos jóvenes, que según su versión tienen de 24 y 26 años, fueron conducidos a comisaría y denunciados por la Policía Nacional por una falta de daños después de que fueran sorprendidos la pasada madrugada atacando a patadas el portal del domicilio de la presidenta. Las mismas fuentes han explicado que los dos jóvenes, que presentaban signos de embriaguez y portaban bufandas del Real Madrid -equipo que anoche se impuso al Olympique de Lyon en el Santiago Bernabéu-, propinaron varias patadas al portal, le causaron daños y accedieron al interior del recinto.
      Los hechos fueron observados a través de las cámaras de videovigilancia por dos agentes de la Guardia Civil que realizan labores de seguridad en el domicilio de Aguirre. Inmediatamente, según fuentes policiales, los dos guardias civiles dieron el alto a los jóvenes, les pidieron la documentación y alertaron del hecho a la Policía Nacional, que envió un coche patrulla al domicilio. Las dos personas fueron trasladadas por la Policía a la Comisaría de Centro, donde se les tomó declaración y se les formuló una denuncia por una falta de daños. El caso ya ha sido remitidos al juzgado de guardia, que será el encargado de abrir las oportunas diligencias.
      Fuentes de la investigación han añadido de que los dos intrusos eran dos seguidores del Real Madrid que probablemente habían acudido al partido de Champions. A diferencia de la Policía, los agentes del instituto armado no recuerdan que llevaran bufandas del Real Madrid. Los policías que intervinieron sospechan que los dos hombres entraron en la casa de Aguirre porque estaban ebrios. Los intrusos fueron retenidos pero no detenidos. Según precisan las mismas fuentes de la jefatura, el ordenamiento jurídico español, que es garantista, marca que, al ser una falta y no un delito y al estar estas personas identificadas y conocerse su domicilio, no se les detiene. Otra cosa hubiera sido que los jóvenes hubieran sido acusados de un robo en grado de tentativa, que no fue el caso. ¿Sabían que estaban en la casa de Aguirre o la emprendieron con una puerta sin saber de quién era? La policía ha indicado que, según explicaron al ser interrogados, los jóvenes "desconocían de quién era la casa".
      Sea como sea, Aguirre ha puesto el incidente como ejemplo de la "escandalosa indefensión que sufren los madrileños", de la que culpa al Ejecutivo socialista. "Si esto me pasa a mí que soy la presidenta de la Comunidad, qué será de la indefensión del resto de los ciudadanos", se ha preguntado Aguirre. "¿Qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido en casa de Pérez Rubalcaba, hubiera actuado igual la policía?", ha continuado, en referencia al candidato socialista a La Moncloa. "Se han ido sin ni tan siquiera ser interrogados", ha reiterado. A su juicio, es un "escándalo de tal magnitud" que la delegada del Gobierno "debe dar explicaciones". Hace dos días, sin ir más lejos, Aguirre dijo que Carrión hace "el ridículo más absoluto" porque "obedece las órdenes" de Rubalcaba y consiente que los indignados y los okupas tengan "bula para incumplir la ley", en referencia a la okupación del hotel Madrid, en el que unas 40 personas llevan cuatro días encerrados. Aguirre criticó a las personas "que han decidido ocupar con K" el hotel y confió en que esta vez "se cumpla la ley", aunque lo haga "el siguiente Gobierno" de España "porque este desde luego no".

      No hay comentarios: