19 de octubre de 2011

La UE declara prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y atlántico


EL FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

La UE declara prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y atlántico

Bruselas incorpora dos proyectos españoles a la red básica europea.

Los futuros corredores de mercanias recibirán fondos europeos

EL PAIS -  /  Bruselas / Barcelona 19 OCT 2011 - 14:28 CET31
Trenes de mercancías en Barcelona. / JOAN SÁNCHEZ
Los corredores ferroviarios del mediterráneo y el atlántico han sido considerados como prioritarios para conectar España con Francia y Portugal, según ha anunciado hoy la Comisión Europea. Ambos proyectos recibirán apoyo y cofinanciación por parte de la UE. Los plazos para la construcción de estas infraestructuras dependerá de los planes que marque cada país, que seguirá pagando la mayoría de su ejecución. El eje mediterráneo tendrá unos 1.300 kilómetros y conectará por tren con los puertos más importantes del litoral.
El eje central de mercancías que pasa por Madrid se mantiene como prioritario hasta Zaragoza pero se descarta construir a corto plazo la Travesía Central del Pirineo (TCP), el túnel transpirenaico de nueva construcción (de unos 40 kilómetros) que era parte clave de este proyecto. A pesar de no considerarse prioritario antes de 2020, la Comisión destaca el interés de España y Francia en su construcción pero "a largo plazo" pero no antes de 2030.
Bruselas ya advirtió de que no habría dinero para todo lo que los países pretenden y solo aquellas ideas que demostrasen ser eficaces para mejorar el transporte de mercancías ferroviario y marítimo y, sobre todo, las que tuvieran un apoyo económico por parte de sus estados, saldrían adelante. Los proyectos incluidos en la red básica recibirán apoyo comunitario, lo cual no significa que vayan a ser realizadas íntegramente por la Unión Europea, sino que ésta ofrecerá ayuda financiera y hasta un 10% de los fondos necesarios para hacerlas realidad entre 2014 y 2020 (que el ministro de Fomento, José Blanco, cifra en 49.809 millones de euros), siempre que los Gobiernos de los estados se comprometan a cargar con el resto de su coste, informa Lara Otero. Blanco se ha mostrado además, en la presentación del proyecto, orgulloso de poder defender los intereses de todos. "Lo dije desde el primer día: todos los corredores son compatibles y se refuerzan entre sí por lo que no es necesario discriminar a nadie"
La versión del corredor mediterráneo aprobada por la Comisión consiste en dos líneas con origen en Algeciras. Una hacia Madrid, cuyo trazado ya está casi completado a exceptción del tramo final desde Boadilla hasta Algeciras, que sería een el que se centrarían ahora las actuaciones. La otra linea, hacia Valencia pasando por Granada y Almería. Este tramo es el que se encuentra más atrasado ya que todavía se han de realizar los estudios y la construcción de numerosos tramos.
Desde Madrid y Valencia las dos líneas confluirán en Tarragona, la primera a través de la línea ya construida por Zaragoza y la segunda a través de una línea que se completará entre 2014 y 2020 que conectaría Valencia y Tarragona. Desde allí, la línea se dirigiría hacia Francia a través de la línea en construcción entre Barcelona, dónde se crearia una conexión con el Puerto y el aeropuerto, y Francia.
La otra conexión con Francia se estableceria con el Corredor Atlántico. La Unión Europea considera prioritario completar la conexión de Portugal con Valladolid y, desde allí, hacia el País Vasco y Bayona, en Francia.
El Comisario de Transportes de la Unión Europea ha explicado que las decisiones tomadas por la Comisión quieren “poner los recursos donde realmente hay un valor añadido”. A su vez, ha dicho que el paquete de prioridades presentado hoy significa pasar de “una lista de deseos políticos de cada gobierno a un planteamiento adaptado a la vida real”. El Comisario ha añadido que el mapa propuesto por la Comisión, que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, “garantiza que las conexiones vengan de algún sitio y vayan a algún sitio”.

2 comentarios:

Farmacias de guardia Algeciras dijo...

Esta interesante lo del blog lo estaré mirando Esta información es muy valiosa gracias y sigan publicando

Farmacias de guardia Fuengirola dijo...

Tema de Interés, gracias por la Información Sigan publicando.