11 de marzo de 2011

Los Franco abrirán el Pazo de Meirás al público

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia un acuerdo con los propietarios del lugar, declarado bien de interés cultural, por lo que los ciudadanos podrán visitarlo 4 día al mes

Día 10/03/2011 - 16.55h
ABC
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el pazo de Meirás en Sada (A Coruña), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y antigua residencia de verano de ferrolano Francisco Franco, quedará abierto al público en las "próximas semanas", tras haber alcanzado un acuerdo con los propietarios. 

Dada su condición de BIC, el pazo se abrirá como mínimo durante cuatro días al mes al público, habrá visitas guiadas para grupos y el recorrido durará una hora. El acuerdo con los propietarios, la familia de Franco, no comporta "ningún pago ni compensación" ha dicho Núñez Feijóo, sino que se trata de garantizar que las visitas no causarán deterioros en las instalaciones. 

La familia Franco se había opuesto en varias ocasiones a la apertura al público del pazo, a pesar de que la Justicia ha rechazado sus argumentos en repetidas ocasiones. De este modo, en octubre del pasado año el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Carmen Franco Polo, hija del dictador Francisco Franco, contra el decreto de la Xunta que declara Bien de Interés Cultural el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña). 

Temor al deterioro del lugar

La sentencia del Alto Tribunal confirmaba la clasificación de las Torres de Meirás como Bien de Interés Cultural. Antes, en junio de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazó la suspensión cautelar del decreto que calificaba el pazo como BIC, ya que la familia Franco alegaba los gastos de vigilancia y seguro por accidentes que ocasionaría abrir el pazo al público durante cuatro días al mes, así como el alto coste de recibir visitantes de toda Galicia.

Las Torres de Meirás fueron declaradas Bien de Interés Cultural el 30 de diciembre de 2008 por la Xunta, tras una solicitud del pleno del Ayuntamiento de Sada con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto los seis ediles del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), que se abstuvier

No hay comentarios: