1 de marzo de 2011


Rouco Varela, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal
El arzobispo de Madrid afronta un cuarto mandato de tres años pese a que en agosto deberá presentar su renuncia al Papa por razones de edad.- Ricardo Blázquez repite como vicepresidente
AGENCIAS | JUAN G. BEDOYA - Madrid - 01/03/2011
EL PAIS


El futuro de Antonio María Rouco Varela, uno de los prelados más influyentes del catolicismo español, se ha despejado hoy. El cardenal ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por cuarta vez y para un nuevo mandato de tres años.
Muchos obispos consideran que la presentación de Rouco a la reelección ha sido un órdago al Vaticano, salvo que el propio Benedicto XVI pidiera al cardenal de Madrid que se postulara a un cuarto mandato. Cuando cumpla 75 años el próximo agosto, Rouco deberá presentar al Papa su renuncia como arzobispo de Madrid. Es la norma canónica, que se cumple a rajatabla aunque luego el pontífice decida en qué momento se debe hacer efectiva la renuncia. Ambos se entrevistaron en Roma el 15 de febrero.
Pocos esperaban sorpresas en las votaciones, secretas y en las que han participado 75 prelados desperdigados por toda España, con gran autonomía y muchos de los cuales deben el cargo al propio Rouco como uno de los miembros de la poderosa Pontificia Congregación que designa desde Roma a los obispos de todo el mundo.
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, repite también como vicepresidente de la CEE. Al salir reelegido, Rouco supera al legendario cardenal Vicente Enrique y Tarancón en años de liderazgo sobre el catolicismo español. Rouco presidió la Conferencia Episcopal entre 1999 y 2005, y volvió al cargo en 2008 después de perderlo tres años antes frente al entonces obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Tarancón también fue presidente de la Conferencia Episcopal en cuatro trienios (entre el 30 de mayo de 1971 y el 23 de febrero de 1981), pero al primero accedió por fallecimiento del titular, el arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo, del que era vicepresidente desde 1969.
La Asamblea General de la Conferencia Episcopal se inició ayer con un discurso de Rouco salpicado de ataques a Internet y la juventud actual pero que se centró sobre todo en la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar en Madrid entre los días 16 y 21 de agosto. El Papa pasará en la capital de España cuatro jornadas por este motivo, con una agenda que el cardenal arzobispo desgranó ayer con bastante detalle.
Antes de regresar a Roma, Benedicto XVI tendrá oportunidad de felicitar a Rouco por su cumpleaños, el 20 de agosto. El Vaticano suele manejar a su antojo la obligada renuncia de los obispos a sus cargos cuando cumplen 75 años, ampliando muchas veces sus mandatos cuando les son especialmente queridos (o acelerando la dimisión en caso contrario), pero nunca se ha prolongado esa gracia tres años.
La posibilidad de que el prelado de Madrid abandone la presidencia antes de tiempo, provocando una asamblea extraordinaria para elegir sustituto, resulta impensable. Cuando Tarancón presentó su renuncia en 1983 (había dejado la presidencia de la CEE el 23 de febrero de 1981), le fue aceptada inmediatamente por Roma, en una demostración del poco aprecio que le tenía el polaco Juan Pablo II.

No hay comentarios: