2 de marzo de 2011

Zapatero se pone "al frente" del apoyo a la democratización del mundo árabe
Jiménez anuncia un plan para repatriar a los miles de extranjeros que han llegado a Túnez desde Libia
MIGUEL GONZÁLEZ | Túnez (Enviado Especial) 02/03/2011
EL PAIS


Al día siguiente de visitar dos de las autocracias más "liberales" del golfo Pérsico, José Luis Rodríguez Zapatero se puso ayer al frente de quienes apoyan la ola revolucionaria que recorre el mundo árabe en demanda de libertad. Al menos, a juzgar por sus palabras. En presencia del primer ministro tunecino, Beji Caid Sebsi, de 84 años, el presidente aseguró que "en este momento histórico, a diferencia de otros en que lamentablemente no pudimos estar por nuestras propias circunstancias internas, en este momento España estará al frente, está al frente, para consolidar las aspiraciones de los pueblos del Norte de África, del Magreb, del Mundo Árabe, para que la democracia y la libertad sean ya el único lenguaje que conozcan en el futuro sus ciudadanos".
Zapatero, primer jefe de Gobierno occidental que visita Túnez tras el triunfo de la revolución de los jazmines, que provocó la huida del dictador Ben Ali el pasado 14 de enero, calificó de "ejemplar" el proceso de transición en este país, que consideró "un referente" para muchos otros. "Hemos querido estar aquí desde el principio, para subrayar que queremos estar entre aquellos que más apoyen", agregó, antes de apostillar: "No hemos venido a decir cómo deben hacer las cosas los ciudadanos de Túnez, hemos venido a decirles que estamos a su disposición".
Según fuentes diplomáticas, Zapatero ha llegado a Túnez en una semana clave, en la que debe definirse la "hoja de ruta" del proceso de transición a la democracia. El octogenario primer ministro ha aceptado la demanda del Comité de Protección de la Revolución, que agrupa a decenas de organizaciones civiles, de convocar elecciones a la Asamblea Constituyente, que deberían celebrarse en julio. Otros líderes de la oposición, como Ahmed Nejib Chebbi, del Partido Democráta Progresista, con quien Zapatero tiene previsto entrevistarse esta tarde, alegan que el mandato del presidente interino Fuad Mebaza, al que el presiddnte español saludó brevemente, concluye el 15 de marzo, por lo que puede producirse un vacío de poder.
Uno de los problemas más inmediatos a los que se enfrenta Túnez es la entrada masiva de refugiados que huyen de la violencia en la vecina Llibia, más de 70.000 desde el pasado 20 de febrero. Zapatero ha anunciado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que le acompaña en el viaje, está negociando con las autoridades tunecinas y sus homólogos europeos la organización de un operativo para repatriar a sus países de origen a los cientos de miles de trabajadores extranjeros que vivían en Libia y quieren salir del país. "También Libia será un país democrático, igual que Egispto, esa corriente que empezó en Túnez se va a extender", ha proclamado Zapatero.
El presidente español ha llegado a Túnez con una oferta de asistencia técnica para la organización de procesos electorales y la consolidación del Estado de derecho y los partidos. Además, Zapatero madura la idea de un Plan Marshall para el Magreb. Para ello cuenta con que el Banco Europeo de Dsarrollo (BID) movilice casi 12.000 millones de euros, aunque sus responsables solo han anunciado hasta ahora la mitad hasta 2013, y que parte de esos créditos, con aval español, vengan a Túnez.

No hay comentarios: