9 de marzo de 2011

Interpol emite un 'código rojo' contra un presunto enlace entre ETA y las FARC
El miembro de las FARC Victor Manuel Vargas Salazar está acusado de intento de asesinato en Madrid, con la ayuda de ETA, de los expresidentes colobianos Pastrana y Uribe
EL PAÍS - Madrid - 09/03/2011


Interpol ha emitido un código rojo de búsqueda y captura de Victor Manuel Vargas Salazar, miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y uno de los terroristas más buscados del mundo, como ha adelantado la cadena SER. El colombiano está acusado de intento de asesinato de los expresidentes de su país Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, según el auto de la Audiencia Nacional contra él. Las tentativas de matarles ocurrieron en Madrid, donde contó con ayuda de ETA.


Foto
DOCUMENTO (PDF - 3,11Mb) - 01-03-2010

El juez de la Audiencia Eloy Velasco procesó a Vargas Salazar en marzo de 2010, junto a otros seis miembros de su organización y seis de ETA, por tenencia de explosivos, colaboración con banda terrorista y conspiración para cometer homicidios terroristas.
El aviso de nivel rojo de Interpol, el más alto, emite una petición de búsqueda y captura en los 188 miembros de la organización policial internacional para detener provisionalmente, con vistas a su extradición al país que le reclama, a personas sobre las que pesan una orden de captura o sentencia judicial. En este caso, es el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional quien solicita la extradición de Vargas Salazar. España, como cuenta la Cadena SER, solo ha usado este tipo de código en contadas ocasiones, con terroristas como Osama Bin Laden, Josu Ternera, los huidos del 11M y el asesino de las niñas de Alcaser.
Entre marzo y septiembre de 2000, Vargas Salazar, Chato, siguiendo instrucciones del dirigente de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales, El Mocho, viajó a España en dos ocasiones para vigilar la Embajada de Colombia en Madrid y controlar los itinerarios de Pastrana. El mismo auto abierto contra Vargas Salazar investigaba una posible "colaboración gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA", especialmente mediante el etarra Arturo Cubillas Fontán, responsable de la organización en la región y adscrito a la administración en un ministerio venezolano. El asunto provocó tensiones diplomáticas entre Madrid y Caracas.
Varios miembros de ETA recibieron cursos de adiestramiento de las FARC en la selva colombiana. A cambio, la organización terrorista vasca se comprometió a localizar en España objetivos terroristas. Entre estos, aparte de los expresidentes, estaban la exembajadora en Madrid Noemí Sanín Posada, el excandidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, el vicepresidente Francisco Santos y otros cargos políticos y militares colombianos contra quienes pensaban atentar durante visitas a Madrid.
Junto a Vargas Salazar, los procesados, para los que la Audiencia Nacional ordenó hace un año prisión y busca y captura internacional, son: Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldúa Corta, por parte de ETA; y Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Edgar Gustavo Navarro Morales, Luciano Martín Arango y Omar Arturo Zabala Padilla, por parte de las FARC. Remedios García Albert, también de las FARC, residía en España en marzo de 2010 y no hizo falta emitir orden de busca.

No hay comentarios: