30 de marzo de 2011

Los españoles quieren que se derroque a Gadafi
Casi el 60% está de acuerdo con la intervención militar para deponer al dictador
J. LOSA - Madrid - 30/03/2011
EL PAIS

El 59% de los españoles cree que la comunidad internacional debe intervenir en Libia para derrocar al régimen de Gadafi. El último Barómetro sobre Política Exterior presentado por el Real Instituto Elcano y realizado antes de que la coalición decidiese actuar deja clara la voluntad de los españoles de deponer al sátrapa, así como el apoyo a los cambios en el mundo árabe, tema en el que seis de cada diez personas consultadas tiene una valoración positiva. El estudio refleja también que sólo un 22% está en contra de cualquier acción aliada en el país mediterráneo.
La encuesta, realizada entre el 15 de febrero y el 9 de marzo a través de 1200 entrevistas telefónicas, estima que el 75% de los españoles cree que la consecuencia principal de las revoluciones árabes serán las migraciones masivas, por delante de la contaminación de las rebeliones a otros países o la incursión de movimientos islamistas en los mismos.
El Barómetro del Real Instituto sitúa a las Fuerzas Armadas como la institución mejor valorada en España, con una nota de 6,8 (en una escala de cero a diez). Le siguen el Centro Nacional de Inteligencia (5,7), la Monarquía (5,6), los servicios diplomáticos y consulares y la Ayuda Oficial al Desarrollo española (5,0). Los únicos por debajo del aprobado son los partidos políticos, con una nota de 3,8.
El estudio también sondea la opinión de los españoles sobre las filtraciones de Wikileaks. En concreto uno de cada dos españoles valora positivamente las filtraciones hasta tal punto que Julian Assange es el tercer personaje mundial mejor valorados, con un 6, solo por detrás de Angela Merkel (6,7) y Obama (6,6). En palabras de Javier Noya, director del estudio, estos resultados pondrían de manifiesto "el descrédito de la clase política" por parte de los españoles.

No hay comentarios: