19 de marzo de 2011
Guerra civil en Libia
España ofrece seis cazas F-18, una fragata F-100 y el uso de las bases de Morón y Rota
El destacamento se desplegará, "si es necesario", en una base italiana en 72 horas
MIGUEL GONZÁLEZ - MADRID - 19/03/2011
EL PAIS
El Gobierno está dispuesto a participar con seis cazabombarderos F-18 y una fragata F-100 (la más moderna de la Armada española por su sistema de combate Aegis) en la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia "si resulta necesario", indicaron ayer fuentes gubernamentales. El despliegue de los aviones, previsiblemente en una base italiana, dependerá de las necesidades del planeamiento de la operación, a la vista de las ofertas que presenten otros países. La oferta la hará hoy en París el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asistirá a una reunión convocada por Nicolás Sarkozy con los países dispuestos a garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Gadafi el uso de aviones y helicópteros. España es partidaria de que la operación la lleven a cabo una coalición de países (encabezados por EE UU, Francia y Reino Unido, junto a algunos Estados del golfo Pérsico), a la que la OTAN se limitaría a prestar apoyo, para evitar herir susceptibilidades en el mundo árabe.
EE UU destaca en Rota y Morón aviones de transporte y reabastecimiento
Zapatero se limitó ayer a declarar que España hará una "contribución importante" a la intervención militar de la comunidad internacional para proteger a la población civil de Libia y solo explicó que consistirá en "medios navales y aéreos", preferentemente de "los que España tiene a disposición de la OTAN". Además, el Gobierno ha "autorizado el uso" de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por las fuerzas de EE UU que lo necesiten. En esta última base, según han confirmado a EL PAÍS fuentes militares, ya se han desplegado aviones cisterna para reabastecer en vuelo a los cazas de EE UU
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, presentaron ayer tarde, en el gabinete de crisis, un menú de opciones militares. En este momento, España tiene adscritas a la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN las siguientes unidades: seis cazabombarderos F-18; un avión Boeing-707 de reabastecimiento en vuelo; un submarino de la clase Agosta, y un cazaminas. Estas unidades tienen la ventaja de que están alistadas y pueden ser movilizadas en breve plazo, pero también podrían enviarse otras, como una fragata F-100, según fuentes militares.
La mejor opción es el despliegue de un destacamento de seis aviones F-18, con unos 150 efectivos. Se aprovecharía así la experiencia del Destacamento Ícaro, que, entre 1994 y 2002, estuvo desplegado en la base italiana de Aviano para operar en Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Canadá, que tiene el mismo modelo, ha ofrecido seis F-18.
Además, España podría participar en la operación de vigilancia frente a las costas de Libia para evitar la entrada de armas y mercenarios por vía marítima. La OTAN acordó el 10 de marzo desplegar en el Mediterráneo central la operación Active Endeavour (Esfuerzo activo) de lucha contra el terrorismo, a la que estaba asignado el submarino Mistral, pero este regresó el pasado sábado a Cartagena (Murcia) tras concluir su misión.
Fuentes militares explicaron que el hecho de que EE UU haya solicitado permiso para utilizar las bases de Rota y Morón no significa que no vaya a emplear las bases italianas, mucho más próximas a Libia. De hecho, los aviones de vigilancia AWACS están en Sigonella (Sicilia). Lo previsto es que se posicionen en suelo español aviones cisterna y otros que no requieren estar tan cerca de la zona de operaciones, agregaron las mismas fuentes.
Antes de la reunión del gabinete de crisis, que se prolongó durante dos horas, Zapatero mantuvo un despacho extraordinario con el Rey, al que asistió el príncipe de Asturias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario