28 de marzo de 2011

El 11% de los menores españoles dice haber accedido a contenidos sexuales por Internet
El 21% incluye entre sus contactos a desconocidos
AGENCIAS - Madrid / Bilbao - 28/03/2011
EL PAIS


El 11% de los menores españoles de entre 9 y 16 años afirma haber accedido a contenidos sexuales a través de internet, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco y enmarcado en el proyecto europeo EU Kids Online. El informe, fruto de una macroencuesta a más de 25.000 chicos de 25 países de la UE y a uno de sus padres sobre el uso que hacen los menores de la Red y sus riesgos, concluye que, en líneas generales, los menores españoles están menos expuestos a los peligros de internet que sus colegas europeos.

El estudio, titulado Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo y presentado hoy en la sede de la Comisión Europea en Madrid, revela que, aunque el 11% de los niños dice haber accedido a contenidos de carácter sexual en la Red, ese porcentaje es del 14% de media en toda la Unión Europea. En cuanto a la recepción de mensajes de tipo sexual, también se da una notable diferencia respecto al resto de Europa: un 9% de los menores españoles de entre 11 y 16 años recibió algún mensaje de esta clase, frente al 15% de media en Europa.
El uso de las nuevas tecnologías para el acoso o ciberbullying también es inferior en España. Menos de un 5% de los chicos encuestados aseguraron haber sido víctimas de acoso, frente al 6% de media en Europa, aunque las cifras difieren mucho entre los distintos países del estudio. En el caso de Estonia o Rumanía, por ejemplo, más del 13% de los menores sufrieron ciberbullying.
El contacto con desconocidos ha sido otro de los aspectos analizados en el estudio. El 30% de los menores en Europa y el 21% en España incluyeron entre sus contactos de internet a personas que no conocían cara a cara, y el 9%, tanto en Europa como en España, tuvo un encuentro en persona con estos desconocidos.
Otra de las conclusiones del informe es que internet se ha convertido en una parte muy importante de la vida y de la comunicación de los menores españoles, aunque en menor medida que en el resto de Europa. Los niños españoles pasan de media 71 minutos diarios conectados a la Red frente a los 88 minutos de sus colegas europeos. De manera similar a como sucede en la UE, cerca del 60% se conectan a internet todos o casi todos los días.

No hay comentarios: