8 de marzo de 2011

Ola de cambio en el mundo árabe - La transición en Egipto
El corte del gas dificulta la relación entre Israel y Egipto
ANA CARBAJOSA - Jerusalén - 08/03/2011
EL PAIS

Más de un mes después de que Egipto interrumpiera el suministro de gas a Israel debido a un supuesto sabotaje en la península del Sinaí, las autoridades israelíes comienzan a impacientarse y a desconfiar de las explicaciones egipcias, según recogía ayer la prensa israelí.

Egipto suspendió el suministro de gas a Israel y a Jordania a principios de febrero en medio del fervor revolucionario y a consecuencia de unaexplosión en un gasoducto del Sinaí. Ambos países dependen en gran medida de los recursos energéticos que les vende El Cairo. El gas egipcio supone hasta un 40% del suministro de Israel y hasta un 80% de la electricidad de Jordania.
Las autoridades egipcias anunciaron poco después de la explosión, cuyas causas aún se desconocen, que en pocos días reanudarían el suministro. Desde entonces, El Cairo ha pospuesto cinco veces el restablecimiento del flujo del gas, lo que ha obligado tanto a Israel como a Jordania a recurrir a sus reservas de carbón y de diésel. El pasado fin de semana, una avería en las instalaciones de una planta frente a las costas israelíes dejó al país desabastecido de gas natural durante unas horas, contribuyendo a agravar lo que ya se conoce como "la crisis del gas" en Israel.
Fuentes gubernamentales citadas ayer por el diario Maariv otorgaban escasa credibilidad a las explicaciones egipcias, que vinculan los retrasos a problemas técnicos en el gasoducto de El Arish. Creen las fuentes oficiales consultadas que la decisión egipcia esconde motivaciones políticas y que los nuevos gobernantes de El Cairo temen tomar cualquier decisión susceptible de ser interpretada como favorable a Israel. El embajador israelí en Egipto pidió recientemente al jefe del Gobierno militar que dirige el país, Hussein Tantaui, que ordene reanudar el suministro.
Los analistas israelíes temen que tanto los términos del acuerdo energético como los deltratado de paz que Israel y Egipto firmaron en 1979 cambien como consecuencia de la revolución y los cambios de Gabinete.
Amos Gilad, alto cargo del Ministerio de Defensa israelí, viajará a El Cairo en los próximos días, según confirmaron fuentes oficiales a este diario.

No hay comentarios: