28 de marzo de 2011

El Banco Santander llega a los campos de China
La entidad española invierte junto al CCB 380 millones de euros para abrir 100 oficinas en zonas rurales
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 28/03/2011


La población rural china supone casi dos tercios de los 1.300 millones de habitantres del país. Un gran mercado en el que hay pocos operadores y que constituye el objetivo del último movimiento del Santander. El grupo ha formalizado su alianza con la segunda entidad por activos del gigante asiático, el Banco de Construcción de China (CCB), para invertir de forma conjunta de 3.500 millones de yuanes (380 millones de euros).

La sociedad conjunta abrirá un centenar de sucursales lejos de las grandes ciudades. El CCB controlará el 80,1% y el Santander el 19,9% restante, que es lo máximo que la legislación china permite a un banco extranjero, según ha informado la entidad china en su informe anual de resultados a la Bolsa de Hong Kong. Ese documento prevé también que en el segundo año de alianza la joint venture invierta otros 2.500 millones de yuanes, 270 millones de euros.
Siguiendo los pasos de Telefónica -que tiene una participación ya bastante elevada en China Unicom, el tercer operador de telefonía del país-, el Santander se adentra en el mayor mercado del mundo de la mano de una de las grandes compañías nacionales. El CCB, de propiedad estatal, registró en 2010 unos beneficios de 135.000 millones de yuanes (20.450 millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 26,39%.
El acuerdo, que había sido anticipado por la prensa china a principios de año, tendrá todavía que ser aprobado por las autoridades reguladoras del país. Hasta ahora, el banco español solamente poseía una oficina de representación en el gigante asiático.

No hay comentarios: