1 de diciembre de 2010

Zapatero anuncia privatizaciones y ayudas a empresas
El viernes aprobará un paquete de medidas entre las que se encuentra la eliminación de los 426 euros, la reducción del impuesto de Sociedades o la creación de las agencias privadas de colocación.- Reprocha al PP su falta de voluntad para pactar
FERNANDO GAREA - Madrid - 01/12/2010
EL PAIS


Golpe de efecto del presidente del Gobierno durante la sesión de control. En medio de las turbulencias económicas y el rebrote de la presión contra la deuda española, la crisis ha vuelto a ser el arma política fundamental en el Pleno del Congreso y José Luis Rodríguez Zapatero ha sorprendido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, con un paquete que incluye medidas laborales, liberalizaciones, privatizaciones y ayudas a las empresas y que, según ha dejado entrever, se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros. La mayoría estaban previstas dentro de la Ley de Economía Sostenible o han quedado pendientes de las recientes reformas, como la laboral, pero también hay algunas novedades.

Entre las más destacables, el Ejecutivo dará luz verde a la gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que pasará a manos de empresas concesionarias. Además, el Estado, tal y como ya se había anunciado, aprobará la entrada de capital privado en la gestión aeroportuaria, hasta ahora controlada por Aena, aunque con una novedad frente a lo previsto ya que al final se privatizará el 49% de la sociedad y no el 30%. Siguiendo con las privatizaciones parciales ya adelantadas por el Ejecutivo, el presidente ha concretado que el capital privado podrá controlar el 30% de la sociedad Loterías y Apuestas del Estado.
En materia impositiva, Zapatero ha avanzado, entre otras medidas, que ampliará el rango de empresas que podrán acogerse al tipo mínimo del impuesto de Sociedades, que es del 25%. Si hasta ahora solo podían beneficiarse de él las empresas con una facturación no superior a los 120.000 euros, a partir de ahora podrán hacerlo las que tengan un volumen de negocio inferior a los 300.000 euros. También ha anunciado que se va a elevar de ocho a diez los millones de euros de facturación necesarios para que una empresa sea considerada de tamaño reducido, que abonan el mismo tipo. Según ha matizado el presidente, las dos medidas afectarán a 40.000 pymes.
En cuanto a otras actuaciones previstas en la Ley de Economía Sostenible que serán aprobadas en próximos días, el jefe del Ejecutivo ha incluido la eliminación de la cuota obligatoria de las empresas a las cámaras de comercio y la puesta en marcha de lasmedidas para reducir los plazos para la creación de empresa recogidas en esta norma.
En materia laboral, Zapatero ha avanzado que se aprobará la creación de las agencias privadas de colocación, con lo que se da impulso a una de las medidas que quedaron pendientes de la reciente reforma del mercado de trabajo con el objetivo de mejorar la intermediación entre las empresas y los parados. Con el mismo fin, el Gobierno incorporará a otros 1.500 orientadores a los servicios públicos
así como un incremento de 1.500 orientadores del servicio público de empleo y la integración de los nuevos funcionarios en el régimen general de la seguridad social, entre otras.
El golpe de efecto de Zapatero se ha producido en plena sesión de control al Gobierno, con reproches del presidente a Rajoy por su falta de voluntad para llegar a acuerdos.
El líder de la oposición solo ha acertado a responder con su reiterada petición de elecciones.
Las próximas medidas de Zapatero
El conjunto de actuaciones que el Gobierno llevará este fin de semana al Consejo de Ministros para reactivar la economía y ayudar a las pymes son:
- Eliminar la obligación del recurso cameral.
- Creación de empresas en 24 horas.
- Ampliar el número de empresas que se pueden acoger al tipo reducido de Sociedades del 25%.
- Generalizar la libertad de amortización de sociedades hasta 2015
- Regular las agencias privadas de colocación.
- Duplicar la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo.
- Integrar a los funcionarios de nuevo ingreso en el régimen general de la Seguridad Social.
- Transformar en sociedad estatal el ente público LAE para incorporar capital privado hasta un 30% inicialmente.
- Crear la sociedad estatal AENA aeropuertos, que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49% y se abrirá a la gestión privada los aeropuertos de Madrid y Barcelona.